Rusia registró un récord de exportación de gas gracias a China

Apuntan a exportar 30.000 millones de metros cúbicos de gas a China.

Luego de haber recortado el envío de gas a los países de Europa por sus posicionamientos respecto de la guerra en Ucrania, la petrolera de Rusia Gazprom, registró un récord de exportaciones de gas gracias a China.

Es que el gigante país asiático tuvo, y sostiene, una alta demanda del servicio. Por caso, la Chinese National Petroleum Corporation (CNPC), la compañía energética de China, requirió volúmenes que excedieron las obligaciones contractuales de Gazprom el último 23 de noviembre a través del gasoducto Poder de Siberia.

“Gazprom suministró todos los volúmenes requeridos y marcó un nuevo récord de exportaciones de gas a China”, señalaron a través de un breve comunicado. Asimismo, se indicó que Gazprom y CNPC firmaron el mes pasado una adenda a los contratos de gas para envíos adicionales para el resto de este año.

En concreto, Rusia apunta a exportar 30.000 millones de metros cúbicos de gas a China el próximo año y, eventualmente, 38.000 millones de metros cúbicos. Vale destacar además que Gazprom se encuentra en diálogo para suministrar 50.000 millones de metros cúbicos a través de un segundo gasoducto que también se denominará Poder de Siberia.

Los envíos de gas hacia China y los países del este le permitieron a Rusia cubrir la merma de los envíos al resto de Europa, como resultado de las sanciones y las cancelaciones de contratos por el conflicto bélico que mantiene con Ucrania.

Según Gazprom, sus envíos a China ya equiparan sus exportaciones históricas al oeste europeo. En este sentido, la firma llegó a vender 120.000 millones de gas a los países del continente en 2020.

Noticias Relacionadas