Putin no ira a la reunión de países BRICS por la orden de arresto internacional

Lo acusan de deportación ilegal de niños ucranianos por parte de Rusia.

El presidente ruso Vladímir Putin decidió no asistir a la cumbre de los países BRICS que se celebrará en Sudáfrica en agosto. Esta decisión se produjo luego de meses de especulaciones y controversias en torno a la posible visita de Putin al país africano, debido a una orden de arresto internacional en su contra emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, quien ejerce actualmente la presidencia de los BRICS, había extendido una invitación oficial a Putin para que participara en la cumbre de jefes de Estado del grupo, que tendrá lugar en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto. Sin embargo, el gobierno sudafricano enfrentó una fuerte presión interna y externa para evitar recibir al mandatario ruso.

La orden de arresto internacional contra Putin fue emitida por la CPI debido a acusaciones de deportación ilegal de niños ucranianos por parte de Rusia. El país africano debería implementar llegado el caso, ya que reconoce a ese tribunal. Ante esta situación, Sudáfrica buscó una exención de las reglas de la CPI, argumentando que llevar a cabo el arresto podría poner en riesgo la seguridad y la paz del Estado. Además, se temía que un arresto de Putin pudiera afectar las relaciones económicas y comerciales de Sudáfrica con Europa y Estados Unidos.

En su defensa, Ramaphosa aseguró que arrestar a Putin equivaldría a una declaración de guerra a Rusia y socavaría los esfuerzos de Sudáfrica para contribuir al fin de la guerra en Ucrania e impedir cualquier solución pacífica.

La noticia de que Putin no viajará a Sudáfrica fue recibida como una “victoria” por parte de algunos líderes políticos sudafricanos. John Steenhuisen, líder de la Alianza Democrática (DA), señaló que los intereses económicos y la reputación internacional del país estaban en juego por este asunto.

Noticias Relacionadas