Se agrava la ola de calor en el hemisferio norte
En España hubo ciudades que registraron más de 45 grados y en Italia superaron los 46. Grecia sigue combatiendo incendios forestales.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que la intensa ola de calor sigue azotando el sur de Estados Unidos, el Mediterráneo, el norte de África, Oriente Medio y algunos países de Asia, incluida China. El martes, llegaron a hacer 46,3 grados Celsius en la ciudad italiana de Licata (Sicilia) y 45,3 grados Celsius en Figueres, localidad española de Cataluña.
La perspectiva es que las olas de calor se intensifiquen y se estima que 61.000 personas pueden haber muerto en fenómenos similares ocurridos el año pasado solo en Europa. “Las temperaturas mundiales llevan varias semanas alcanzando niveles sin precedentes. Las extensas e intensas olas de calor de este año son alarmantes, pero no sorprendentes porque desgraciadamente las condiciones que se están observando se ajustan a las proyecciones”, sostuvieron desde la OMM
Las olas de calor de este verano, en las que las temperaturas subieron a 53 grados en el Valle de la Muerte de California y a más de 52 grados en el noroeste de China, coincidieron con incendios forestales desde Grecia hasta los Alpes suizos e inundaciones mortales en India y Corea del Sur.
“Si bien la mayor parte de la atención se centra en las temperaturas máximas diurnas, son las temperaturas nocturnas las que tienen los mayores riesgos para la salud, especialmente para las poblaciones vulnerables”, advirtió el organismo meteorológico dependiente de la ONU.
Atenas en llamas
Ayer se cumplió el segundo día de un incendio forestal que comenzó en el noroeste de Atenas (Grecia). Hay más de 300 personas evacuadas, al menos 30 viviendas quemadas y el tránsito suspendido en las ciudades de Elefsina y Corinto.
Actualmente, más de 250 bomberos asistidos por voluntarios, 75 coches bomba, 11 aviones y 9 helicópteros lucharon contra el fuego a lo largo de sus 8 kilómetros de frente.
Según estimaciones preliminares, ya hay casi 3.000 hectáreas reducidas a ceniza.
De acuerdo al servicio meteorológico nacional, el calor extremo seguirá azotando al país al menos hasta el final de la semana y, encima, esperan vientos huracanados, lo que podría complicar aún más el combate contra el incendio.