Por mejores salarios, médicos y transportistas salen a la calle en Reino Unido

Exigen al gobierno aumentos salariales para ganarle a la inflación, que es del 8,7 interanual. Habrá huelgas y marchas.

El impacto de la inflación no es un fenómeno que solo impacta en la Argentina, sino que en los países de Europa también genera un duro revés para la clase trabajadora. Por eso, una serie de huelgas y manifestaciones coparán la agenda del Reino Unido en estos días.

Es que los sindicatos reclaman una recomposición salarial que cubra el alto costo de vida como consecuencia de la inflación, que se mantiene en el 8,7 por ciento anual. Entre los que encabezan las demandas, se encuentran médicos residentes, trabajadores del sistema público de salud, maquinistas y personal de aeropuertos, quienes también piden por mejoras en las condiciones laborales.

Vale recordar que la medida de fuerza por parte de los médicos residentes comenzó la semana pasada y duró hasta hoy, pero la Asociación Médica Británica anunció ayer que los profesionales de la salud realizarán otra medida el 24 y 25 de agosto, en respuesta a un aumento salarial que calificaron como “irrisorio” del 6 por ciento que ofreció el gobierno.

En tanto, los médicos especialistas, los llamados “consultores”, anunciaron una huelga de dos días, el 20 y 21 de julio, con las mismas consignas. Desde el Departamento de Salud y Atención Social señalaron que el aumento fue “justo y razonable”, pero los trabajadores no están de acuerdo.

Por otro lado, desde el sindicato de los maquinistas (Aslef) anunciaron que no realizarán horas extras, por lo que habrá reducción en el servicio de los ferrocarriles. Esta medida será, en principio, por seis días a partir del lunes 31 de julio.

En reclamo por salarios y condiciones laborales mejores, a ese reclamo se sumarán el gremio de los ferroviarios (RMT), que harán huelga el jueves y el sábado de esta semana.

En paralelo, los servicios de 15 empresas de trenes con sede en Inglaterra ya cortaron el servicio desde ayer al sábado 22 de julio, y luego nuevamente desde el lunes 31 de julio al sábado 5 de agosto.

Según entienden los gremios, esta compleja realidad laboral que atraviesa el Reino Unido parece estar lejos de encontrar una resolución, ya que el gobierno anunció la semana pasada aumentos por única vez de entre el 5 y el 7 por ciento para empleados públicos, docentes y policías.

Noticias Relacionadas