Lula convocó a “profundizar” la discusión climática con Europa

Es uno de los focos de conflicto para alcanzar un acuerdo de comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. La respuesta ante el reclamo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convo­có a tener una profunda discusión con la Unión Europea (UE) sobre los desafíos climáticos, uno de los puntos que generan un impedimento al avance del acuerdo entre ese bloque de países y el Mercosur.

Desde Bruselas, el presidente latinoamericano consideró como relevantes los tópicos relacionados con el clima y la transición hacia energías renovables. “Queremos profundizar con la UE la discusión sobre la cuestión climática”, dijo Lula durante un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Brasil, aseguró Lula, “cumplirá con su parte en la cuestión climática. Tenemos un compromiso de deforestación cero para 2030 en la Amazonia, y es casi un compromiso de fe para mí y para los brasileños”.

Sin embargo, pidió a Von der Leyen, que “la UE comprenda que viven en la Amazonia sudamericana 50 millones de personas que precisan tener condiciones de sobrevivencia digna y decente”.

“Estamos enfrentados con el de­sa­fío generacional del cambio climático. Por eso precisamos a nuestros amigos próximos que estén a nuestro lado en estos tiempos de incertidumbre”, expresó.

En su discurso en la Celac, Lula planteó que ese encuentro “confirma que nuestros empresarios están plenamente comprometidos con el relanzamiento de esta alianza histórica, basada en la certeza de que el éxito de cada uno es fundamental para nuestro éxito común”.

Lula destacó la importancia de la inversión en América Latina por el papel “estratégico” que tiene para Europa y el mundo, al sostener que la región posee “enormes oportunidades de inversión y de expansión del consumo”, y que estos países “requieren inversiones en infraestructuras logísticas diversificadas, sociales y urbanas”.

“Queremos un acuerdo que preserve la capacidad de las partes para responder a los retos presentes y futuros”, sostuvo Lula.

Con respecto al cambio climático, el mandatario señaló que el 87% de la electricidad de Brasil ­procede de fuentes renovables, y sostuvo que es posible generar un crecimiento de forma sostenible y eficiente.

“Estamos sentando las bases para la reindustrialización del país con empresas menos contaminantes, más densas tecnológicamente y la generación de empleos verdes y de calidad. Brasil ha vuelto a la escena internacional para contribuir a abordar los retos a los que se enfrenta nuestro planeta, como la crisis del cambio climático y el aumento de las desigualdades”, expresó el presidente.

Noticias Relacionadas