La cumbre entre la UE y la Celac terminó sin declaración unánime

Los países de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños cerraron el encuentro de mandatarios con una declaración conjunta, pero Nicaragua no la firmó.

Los países de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenaron ayer la guerra en Ucrania en la declaración final de la cumbre de dos días celebrada en Bruselas. Pese a ingentes esfuerzos diplomáticos, no fue posible convencer a la delegación de Nicaragua de plegarse a la condena. Venezuela y Cuba también estaban reticentes, pero finalmente la firmaron.

“Esta declaración ha sido respaldada por el conjunto de los países, con la excepción de uno que no ha podido suscribirlo debido a un párrafo”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la rueda de prensa posterior a la cumbre. La Unión Europea insistió en incluir en el texto final una mención a Ucrania, confrontada a una invasión rusa desde febrero de 2022.

El tema marcó las negociaciones durante toda la cumbre, donde la negativa inicial de Venezuela, Cuba y Nicaragua a condenar la invasión rusa marcaban la pauta. A medida que avanzaron las negociaciones, La Habana y Caracas aceptaron una condena explícita a la invasión y Managua se quedó sola en su rechazo, tal como ya lo había hecho en la Asamblea General de la ONU, votando en contra de las resoluciones.

“Discutimos mucho, por su­puesto, el hecho de que todos quieren que esta guerra termine y que la paz debe ser duradera y que debe estar centrada en la Carta de la ONU”, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El empantanamiento de las negociaciones sobre una fórmula de consenso evidenció el reto de acordar posiciones entre ambos bloques.

A pesar de esta diferencia, los líderes europeos, latinoamericanos y caribeños inauguraron una nueva era de mayor cooperación política y económica. La reunión de unos 50 líderes en Bruselas (Bélgica) pretendía revitalizar sus relaciones mientras la UE trata de renovar sus alianzas internacionales, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y a la creciente desconfianza hacia China.

Tan es así que la UE anunció la inversión de 45.000 millones de euros en los países de América Latina y el Caribe. “Es una página prometedora y optimista la que se abre en las relaciones entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea”, aseguró Charles Michel.

Noticias Relacionadas