China y Estados Unidos, cara a cara por el cambio climático
El primer ministro Li Qiang recibió a John Kerry, el enviado especial de Washington para el clima.
El primer ministro chino, Li Qiang, se reunió ayer en Beijing con el enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el clima, John Kerry. El objetivo del histórico encuentro fue hablar del cambio climático y de poner en marcha políticas de cooperación para abordar la problemática. “China y los Estados Unidos son países importantes en el mundo, y una mayor cooperación entre ellos beneficiará no solo a cada uno de ellos, sino también a todo el mundo”, destacó Li.
El funcionario chino consideró que ambas potencias “deben tomar medidas concretas” para implementar los consensos alcanzados por los dos jefes de Estado en su reunión en Bali, Indonesia, el año pasado. Esto supone “manejar adecuadamente las diferencias y llevar las relaciones de vuelta a la senda de un desarrollo sólido y estable”.
En este sentido, Li pidió practicar el multilateralismo y la adhesión a los objetivos establecidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París. Sin embargo, aclaró que hay que diferenciar las responsabilidades entre países ricos y pobres.
“Los países desarrollados deben tomar la iniciativa en la reducción de emisiones y cumplir con sus compromisos financieros lo antes posible, mientras que los países en vías de desarrollo deben hacer contribuciones dentro de su capacidad”, recalcó el primer ministro.
Por su parte, Kerry apuntó que desde Washington esperan que las relaciones entre los dos países se mantengan estables. “Estados Unidos está dispuesto a fortalecer la cooperación con China para abordar conjuntamente el cambio climático y otros desafíos globales apremiantes y luchar por el éxito de la 28ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28)”, sostuvo.