Putin recorrió la ciudad de Mariúpol

De forma sorpresiva, el mandatario voló en helicóptero por primera vez desde el inicio del conflicto hasta esta zona. Tras aterrizar, el presidente ruso dialogó con los habitantes.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, viajó en helicóptero hasta la ciudad de Mariúpol, uno de los principales puntos en pugna del actual conflicto bélico entre este país y Ucrania. Tras aterrizar, el mandatario dialogó con los habitantes del lugar. Fue la primera vez que viaja hasta esta región desde el inicio de la guerra, a principios del año pasado.

El servicio de prensa ruso también informó que Putin visitó la recién reconstruida filarmónica local y recibió un informe sobre los trabajos de reconstrucción de Mariúpol. “En particular, se trató la construcción de nuevas unidades de vivienda, centros sociales y educativos, infraestructuras e instituciones médicas”, destacaron oficialmente. Vale recordar que, desde mayo, esta ciudad se encuentra ocupada por Rusia, luego de un fuerte asedio de las fuerzas de este país.

Sumado a estos encuentros, el presidente también mantuvo una reunión en Rostov del Don, ubicada en el sur de Rusia, cerca de la frontera ucraniana, con oficiales del Ejército ruso, entre ellos el jefe del Estado Mayor, Valeri Gerásimov. “El jefe del Estado escuchó los partes del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armada de Rusia, Valeri Guerásimov, y de otros jefes militares”, destacaron al respecto.

La visita, que llevó a cabo entre otros junto al vice primer ministro Marat Jusnulin, levantó polémica y enojos por parte del gobierno ucraniano. “El criminal internacional Putin visitó la Mariúpol ocupada, de noche probablemente para no ver a la luz del día la ciudad”, mencionaron algunas autoridades. El Ministerio de Defensa de Ucrania, por su parte, indicó que “como corresponde a un ladrón, Putin visitó la ciudad ucraniana de Mariúpol encubierto en la nocturnidad”.

Este viaje de Putin se enmarca luego de lo que fue su ida a Crimea, el último sábado, por el aniversario de la anexión de esta región a Rusia en el año 2014. En los últimos días, la Corte Penal Internacional ordenó la detención del propio Putin por la deportación de niños en zonas de Ucrania. Es por esto que, tras esta orden, el líder ruso no puede viajar a 123 países. En las últimas horas, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, aseguró: “Quienes creen que es imposible que Putin sea detenido por los actos cometidos en Ucrania no entienden la historia”.

Noticias Relacionadas