Elecciones Chile

Quién es Gabriel Boric y qué planes tiene para gobernar Chile

Cuáles son las propuestas del nuevo presidente de Chile.

Esta tarde, el joven candidato Gabriel Boric ganó las elecciones presidenciales de Chile a través de una alianza política moderada llamada “Apruebo dignidad”, que reúne al Frente Amplio, al Partido Comunista y otros movimientos de centroizquierda.

Boric, de 35 años, es el mayor de tres hermanos y proviene de una familia de clase media con orígenes croatas y catalanes. Oriundo de la ciudad de Punta Arenas, emigró a Santiago para estudiar derecho en la Universidad de Chile de donde se graduó aunque aún no se tituló.

Boric fue un popular líder estudiantil, extitular de la  Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y junto a Camila Vallejos fue un importante actor en la organización de resistencia y lucha estudiantil contra las medidas neoliberales de Piñera. Fue elegido diputado en el año 2013 y en el 2016 fundó el Movimiento Autonomista con el objetivo de renovar a la izquierda tradicionalista.

Propuestas del nuevo gobierno:

El presidente electo más joven pretende llevar adelante un programa reformista para Chile, enfocado en cuatro ejes: 1) un crecimiento sustentable para la economía chilena que llegue “a todos y todas, especialmente con las mujeres y Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa)"; 2) un nuevo sistema público de pensiones con el objetivo de que se “materialice el derecho a la seguridad social, aumentando las pensiones actuales y futuras de manera sostenible”. 3) Mejorar el sistema de salud bajo un modelo centrado en la atención primaria y basado en el sistema público y 4) Una reforma tributaria que contemple un impuesto a la renta para las grandes empresas, reducción de exenciones que “generan un injustificado gasto tributario”, impuesto a la riqueza, impuestos verdes y medidas contra la evasión y la elusión.

Noticias Relacionadas