Rechazaron la dimisión del primer ministro italiano

El presidente Sergio Mattarella recibió al renunciante Mario Draghi en el Palacio del Quirinal y lo animó a ir al Parlamento para intentar recomponer el Ejecutivo. El funcionario había dimitido al cargo debido a tensiones internas en el oficialismo.

El presidente italiano Sergio Mattarella rechazó ayer la renuncia presentada por el primer ministro Mario Draghi debido a las tensiones internas en el oficialismo y lo animó a ir al Parlamento a fin de intentar recomponer el Ejecutivo. 

En este marco, este jueves Draghi había dimitido al puesto tras el rechazo de una de las fuerzas de la coalición oficialista, el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), a darle el “vo­to de confianza” en el Parlamento.

“Quiero anunciar que esta noche presentaré mi renuncia en manos del presidente de la República”, advirtió el primer ministro italiano en una reunión de gabinete, de acuerdo al texto divulgado por la oficina del premier.

“El presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió en el Palacio del Quirinal al presidente del Consejo de Ministros, Prof. Mario Draghi, quien renunció al gobierno que presidía”, detalló un comunicado de la presidencia a las 20, hora local.

“El presidente de la República no aceptó la renuncia e invitó al presidente del Consejo a presentarse al Parlamento para realizar comunicaciones, a fin de que se haga un balance de la situación que se ha presentado a raíz de los resultados de la sesión celebrada hoy (por ayer) en el Senado de la República”, se añadió en el texto, en referencia a la abstención que había tenido este jueves el “voto de confianza” al Ejecutivo de Draghi por parte del M5E.

La decisión del partido se dio en el marco de su disconformidad con un proyecto de ayudas sociales y ­económicas.

En tanto, la semana pasada, en Diputados, el Cinco Estrellas había votado a favor de la confianza y se retiró a la hora de apoyar el paquete económico, aunque esta posibilidad no es admitida por el reglamento del Senado.

Cabe destacar que Draghi, según dijeron fuentes parlamentarias a Télam, se dirigirá al Parlamento para intentar recomponer el gobierno. Luego de la votación, y antes de dar a conocer la renuncia a su gabinete, se había reunido con Mattarella.

El premier renunciante, de todas maneras, había planteado en las últimas jornadas que no iba a apoyar un nuevo Ejecutivo en el que no estuviera el Cinco Estrellas.

“El pacto de confianza que subyace a la acción del gobierno ha fracasado. En los últimos días ha habido el máximo compromiso por mi parte para continuar por el camino común, tratando también de atender las necesidades que me han adelantado las fuerzas políticas”, planteó también Draghi a sus ministros.

“Como se desprende del debate y la votación de hoy en el Parlamento, este esfuerzo no fue suficiente”, lamentó.

Mattarella le había encargado a Draghi en 2021 la formación de un gobierno “de unidad nacional”, que se cristalizó en un Ejecutivo en el que conviven fuerzas de ultraderecha, de centro y de centroizquierda.

Por su lado, las agrupaciones Fuerza Italia y Partido Democrático pidieron la posibilidad de que el actual premier haga una “verificación de mayoría” en el Parlamento a fin de continuar adelante con otra coalición hasta marzo.

Otras agrupaciones, como la derechista Liga y la conservadora y nacionalista Hermanos de Italia, buscan hace tiempo adelantar los comicios para poder sacar provecho de las encuestas que sitúa a la derecha primera a nivel nacional.

Noticias Relacionadas