Reino Unido y Australia se suman al boicot a los Juegos de Invierno en China

En ninguno de los casos el boicot diplomático afecta a las contiendas deportivas ni impide la participación de los atletas británicos, estadounidenses o australianos.

El Reino Unido no mandará a sus representantes políticos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, anunció ayer el primer ministro británico, Boris Johnson, sumándose a un boicot diplomático de Estados Unidos alegando violaciones de los derechos humanos por parte de China.

“Como he dicho anteriormente, no ­apo­yamos los boicots deportivos, pero no hay planes para que los ministros asistan a los Juegos Olímpicos de Invierno”, afirmó en el Parlamento. “Habrá un boicot diplomático”, subrayó.

Más temprano, el gobierno de Australia dijo que también se sumaba al boicot. En ninguno de los casos el boicot diplomático afecta a las contiendas deportivas ni impide la participación de los atletas británicos, estadounidenses o australianos.

A “nadie le importa saber si vienen o no” los representantes políticos, dijo por su parte un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin, al reaccionar al anuncio de Australia. “Sus maniobras políticas y sus pequeños trucos no cambiarán nada al éxito de los Juegos Olímpicos”, añadió.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, indicó que su país no enviará representantes oficiales a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, que se celebrarán en febrero en la capital china.

Noticias Relacionadas