República Dominicana avanza en construcción de muro en frontera con Haití

República Dominicana informó este domingo que avanza en la construcción del muro de 164 kilómetros y convocó a siete empresas a presentar propuestas.

La primera etapa del muro, en la que se debían construir unos 54 kilómetros, "ya está avanzada" y se prevé que culmine en febrero de 2023, dijo el Ministerio de Defensa (MIDE), encargado de la obra, en un comunicado.

Ahora se abrió la convocatoria a siete empresas "nacionales e internacionales" para construir la segunda fase, que abarca 110 km.

"Para la selección se tomó en cuenta la experiencia y capacidad, de acuerdo con las regulaciones y procedimientos de contratación por excepción en casos de proyectos de seguridad nacional. Las propuestas serán recibidas el lunes 5 de septiembre", detalló el ente.

Junto al muro serán construidas dos vías terrestre, torres con cámaras de vigilancia y "puertas en lugares específicos". Se levantará "una infraestructura adecuada para regular los movimientos de personas, vehículos y comercio y las complejas situaciones sociales que se suscitan en torno a los 391,6 kilómetros" que separan las naciones.

Los trabajos de esta segunda etapa "comprenden una estructura en muro de hormigón armado, malla ciclónica y cuadrícula en perfiles de acero con concertina en la parte superior", añadió el ministerio.

El polémico proyecto tendrá una inversión aproximada de 31 millones de dólares, y ha sido impulsado por el presidente dominicano, Luis Abinader, para "controlar" la migración ilegal y las mafias que operan en la frontera con Haití.

Noticias Relacionadas