Robert Bowers sentenciado a muerte por ataque antisemita histórico en EE. UU.

El ataque del 27 de octubre de 2018 fue el más mortífero contra la comunidad judía en la historia de Estados Unidos.

El autor del ataque armado perpetrado en 2018 en la sinagoga Árbol de la Vida, en Pittsburgh, Pensilvania, fue condenado a muerte por un jurado federal. Los 12 miembros votaron por unanimidad a favor de la pena capital contra Robert Bowers, un camionero blanco declarado culpable de cometer 11 asesinatos.

El ataque del 27 de octubre de 2018 fue el más mortífero contra la comunidad judía en la historia de Estados Unidos. Bowers ingresó a la sinagoga y abrió fuego indiscriminadamente con un fusil de asalto AR-15 y tres pistolas, gritando “todos los judíos deben morir”. El ataque dejó 11 personas fallecidas y seis heridas, incluyendo cuatro agentes de policía.

El juicio concluyó en junio pasado, cuando fue sentenciado por 63 cargos, entre ellos asesinato múltiple y delitos de odio. Ante la condena de muerte, líderes de la congregación, incluido el rabino Jeffrey Myers, expresaron su esperanza de que la comunidad pueda sanar y seguir adelante.

En este contexto, Myers, quien sobrevivió al tiroteo masivo, expresó en un comunicado: “En los años que hemos pasado esperando que se lleve a cabo este juicio, muchos de nosotros nos hemos quedado estancados”, y agregó, “fue un desafío seguir adelante con el espectro inminente de un juicio por asesinato. Ahora que casi ha terminado y el jurado ha recomendado una sentencia de muerte, espero que podamos comenzar a sanar y seguir adelante”.

Cabe recordar que, el ataque, se llevó a cabo durante la celebración del Shabat, un día sagrado de descanso para los judíos. Él culpable había expresado fuertes sentimientos violentos en la web antes del ataque, lo que intensificó las preocupaciones de las autoridades sobre el creciente número de incidentes antisemitas en Estados Unidos.

Noticias Relacionadas