Remolinos de fuego en California

Este fenómeno natural altera la labor de los brigadistas.

En la Reserva Nacional de Mojave, en California, Estados Unidos, se está produciendo uno de los incendios forestales más importantes de la historia de la región, generando grandes pérdidas, no solo ambientales, sino también económicas. Las enormes llamas se dan bajo un contexto muy poco favorable, de altas temperaturas y vientos huracanados.

Es por esto último que en las últimas horas se produjo un particular fenómeno que poco ayuda a la labor de los bomberos. En sí, se generaron remolinos o tornados de fuego, que son llamados así porque forman una columna giratoria de fuego generada por el calor y el viento extremo. Los vórtices pueden tener desde unos pocos centímetros hasta varios cientos de metros de altura, y a su vez pueden tener diferentes velocidades de rotación. Además, genera mucha preocupación porque de forma muy rápida pueden hacer un cambio de dirección, haciendo más complicado el trabajo de los brigadistas.

El Servicio de Parques Nacionales sostuvo: “Si bien estos pueden ser fascinantes de observar, son un fenómeno natural muy peligroso que puede ocurrir durante los incendios forestales”.

Noticias Relacionadas