Rusia ataca de nuevo y daña las centrales de energía en Ucrania

Tras los bombardeos, las infraestructuras energéticas de la región de Dnipro presentaban “graves” daños. Más de 300 localidades continúan sin electricidad.

En el marco de una nueva serie de ataques con misiles, Rusia anunció ayer que bombardeó instalaciones energéticas. El primer ministro ucraniano, Denis ­Shimhal, admitió que 11 objetivos importantes resultaron dañados en ocho regiones, además de la capital. La situación ha provocado múltiples problemas en la distribución de la energía y consecuentes cortes en los suministros de luz y de agua corriente, por lo que Ucrania se vio obligada a anunciar que dejará de exportar electricidad a Europa.

“Los rusos dispararon misiles contra las infraestructuras de los distritos de Pavlogrado y de Kamian: hay graves destrucciones”, indicó Valentin Reznichenko, gobernador de la región de Dnipro, en el centro de Ucrania. “Muchos poblados están sin electricidad. Un modo de ­ahorro total de electricidad fue implementado en la región para que hospitales, transportes y otras infraestructuras sociales importantes puedan funcionar”.

Después de que el sábado una explosión destruyera parcialmente el estratégico puente de Crimea, el gobierno de Vladimir Putin inició este lunes una intensa ola de ataques de largo alcance con misiles que cayeron en distintas ciudades de Ucrania, incluida la capital Kiev. Putin acusó a los servicios secretos ucranianos de haber provocado la potente explosión y calificó el incidente de “acto terrorista”. Desde entonces, las sirenas de alerta aérea volvieron a sonar en todo el territorio ucraniano y la cifra de muertos ocasionados por los bombardeos trepó a 19, cinco más que la cantidad confirmada oficialmente hasta el lunes por la noche.

Aunque tanto las Fuerzas Armadas ucranianas como la OTAN dijeron que los ataques a distancia son una señal de fragilidad de Rusia, en el marco de un retroceso sufrido por sus tropas en el campo de batalla en los últimos dos meses, lo cierto es que los misiles de las últimas horas sumieron a ciudades enteras de Ucrania en una severa escasez de agua y luz. Hasta últimas horas de ayer, más de 300 localidades seguían sin electricidad en todo el país a causa de los ataques.

Asimismo, según el servicio estatal para las situaciones de emergencias, un nuevo bombardeo ruso impactó en Zaporiyia (sur), bajo control parcial de Ucrania y objeto de ataques de Moscú desde hace semanas, y causó al menos un muerto. Los misiles alcanzaron una escuela, un centro médico y una residencia, dijo el ­secretario del consejo de la ciudad, Anatoly Kurtev, en redes sociales. La misma fuente dijo que 12 misiles S-300 se estrellaron contra instalaciones públicas, provocando un gran incendio en el área.

El S-300 se diseñó originalmente como un misil tierra-aire de largo alcance. Rusia ha recurrido cada vez más al uso de versiones reutilizadas del arma para atacar objetivos en el terreno. Las advertencias de ataques aéreos de la mañana del martes se extendieron por todo el país, enviando a algunos residentes de vuelta a los refugios después de meses de relativa calma en la capital y otras tantas ciudades. Esa calma anterior había llevado a muchos ucranianos a ignorar las sirenas regulares, pero los ataques del lunes volvieron a causar pánico.

Kazajistán y Uzbekistán reaccionaron rápidamente al cambio de escenario bélico en Ucrania y ordenaron a sus compatriotas que abandonen el país, mientras analizan la posibilidad de desalojar sus embajadas en Kiev. El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, advirtió que la creciente intervención de los países de Occidente en el conflicto armado en Ucrania implica el riesgo de una escalada sin control.

“Un conflicto directo con Estados Unidos y la OTAN no está en el interés de Rusia, obviamente”, señaló Riabkov en una entrevista con Sputnik, y agregó: “Es una advertencia, y esperamos que en Washington y otras capitales occidentales se den cuenta de lo peligrosa que es una escalada sin control. Rusia se verá obligada a tomar contramedidas pertinentes, particularmente de carácter asimétrico”.

Noticias Relacionadas