Rusia tomó control absoluto de la planta nuclear de Zaporiyia

La central de energía es ahora considerada "propiedad federal" por el estado ruso.

Este miércoles, Vladimir Putin firmó un decreto que dicta que la central nuclear de Zaporiyia es ahora propiedad del estado ruso, catalogándola de "propiedad federal".

El director general de Rosenergoatom (la operadora nuclear rusa), Renat Karchaa, había anticipado esta información al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cuando acompañó su visita a la planta.

“Se ha creado una organización operativa. Esta estructura fue establecida por Rosenergoatom. La Federación Rusa será la propietaria del complejo en todo lo relacionado con la central nuclear”, afirmó Karchaa. 

Energoatom, la empresa estatal ucraniana de energía nuclear, había denunciado el sábado la desaparición de quien fue director de la planta de Zaporiyia, Ihor Muráshov. Este hombre había sido detenido durante varios días por las fuerzas de ocupación rusas, luego fue expulsado el pasado lunes a territorio controlado por el ejercito ucraniano.

Karchaa indicó que hay un candidato para ocupar el puesto vacío de director general. Se trataría de uno de los actuales trabajadores de la central nuclear, la cual es operada por los mismos ucranianos que lo hacían antes de la invasión.

Una visita a Kiev y Moscú del director general de la OIEA, el argentino Rafael Grossi, está planeada para coordinar esfuerzos que afiancen la seguridad de la planta nuclear. Desde su ocupación que diversos ataques con acusaciones cruzadas suponene un peligro de catástrofe nuclear.

“No podemos darnos el lujo de esperar a que suceda algo catastrófico. Mientras continúen los bombardeos, los riesgos son enormes. Debemos actuar rápido” , declaró Grossi durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Allí dialogó con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y con su homólogo ucraniano, Dmitrio Kuleba.

Noticias Relacionadas

S01A

Guía del Mundial que arranca el mes que viene, capítulo 1

A 47 días del Mundial 2022, te empezamos a contar los detalles y pormenores del país anfitrión y de la competencia. La Copa comenzará el domingo 20 de noviembre a las 13, y en el partido inaugural de este certamen internacional jugará la selección local, Catar, ante el Ecuador de Gustavo Alfaro. La final no se jugará en la capital del país, será en un estadio muy conocido para el equipo de Scaloni

A 47 DÍAS DEL MUNDIAL DE CATAR 2022