Rusia y Kazajistán transitan su peor inundación en casi un siglo

La gran cantidad de agua de deshielo obligó a más de 120.000 personas a abandonar sus hogares en los Montes Urales rusos, Siberia y Kazajistán.

La ciudad rusa de Oremburgo lucha contra la subida del nivel del agua tras el desbordamiento de los principales ríos de Rusia y Kazajistán, en las peores inundaciones registradas en la zona en casi un siglo.

La gran cantidad de agua de deshielo obligó a más de 120.000 personas a abandonar sus hogares en los Montes Urales rusos, Siberia y Kazajistán, al desbordarse los diques de grandes ríos como el Ural, que desemboca en el Caspio a través de Kazajistán.

Los habitantes de la ciudad de Oremburgo declararon que las aguas del Ural subieron rápidamente y más allá del punto de ruptura, obligándoles a huir solo con sus hijos, mascotas y unas pocas pertenencias.

Zonas enteras de la ciudad quedaron bajo el agua y el Ural subió rápidamente hasta los 10,87 metros, muy por encima del nivel considerado seguro por las autoridades locales.

El gobernador de Oremburgo, Denis Pasler, comunicó al presidente Vladimir Putin que la situación había alcanzado su máximo, aunque el nivel de las aguas seguiría subiendo. Afirmó que 11.972 viviendas se habían inundado y que, si las aguas seguían subiendo, 19.412 personas más estarían en peligro.

Las inundaciones han afectado sobre todo a los Urales rusos y al norte de Kazajistán, aunque las aguas también están subiendo en el sur de Siberia occidental, la mayor cuenca de hidrocarburos del mundo, y en algunos lugares cercanos al Volga, el mayor río de Europa.

El nivel del agua también subió en Tyumen, en Siberia, donde se evacuó a 7.291 personas, y en Kurgan, donde se evacuó a 6.151 personas. La crecida del río Ishim, en la región rusa de Tyumen, alcanzará su punto álgido entre el 23 y el 25 de abril.

Putin mantuvo una reunión por video con el ministro de Emergencias, Alexander Kurenkov, y los gobernadores de Oremburgo, Kurgan y Tyumen, las regiones más afectadas.

En Oremburgo, algunos residentes expresaron su decepción por el hecho de que las autoridades locales no hubieran hecho lo suficiente para prepararse para el deshielo anual. En sus primeros comentarios públicos sobre las inundaciones, Putin dijo a los funcionarios que se centraran en ayudar a la gente.

Noticias Relacionadas