Sangrienta batalla por el cuartel general de la policía en Sudán

El enfrentamiento dejó un saldo de al menos 14 civiles muertos.

A menos de una semana del fin de la última tregua, los enfrentamientos en Sudán crecieron y se intensificaron con combates alrededor del cuartel general de la policía de Jartum, que cayó en manos de los paramilitares con un saldo de al menos 14 civiles muertos. Este reciente hecho, señalan los diferentes comunicados, pone en dificultades al Ejército en la capital del país, sumido en un sangriento conflicto desde el pasado 15 de abril.

Por otra parte, un grupo rebelde abrió un nuevo frente en el sur del país, en la frontera con Etiopía, al lanzar un ataque contra el Ejército, indicaron habitantes de Kurmuk, un pueblo de esa zona, informó en las últimas horas la agencia de noticias AFP.

Tras dos meses y medio de guerra contra el Ejército dirigido por el general Abdel Fatah al Burhan, los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) anunciaron en la noche del pasado domingo una “victoria en la batalla por el cuartel general de la policía” en la capital de Sudán, Jartum. “Controlamos totalmente” las instalaciones e “incautamos un gran número de vehículos, armas y municiones”, añadió el grupo en el comunicado.

Esta toma de control “tendrá un impacto importante en la batalla de Jartum”, dijo a la agencia francesa un exoficial del Ejército, que requirió el anonimato. Este cuartel, en la zona meridional de la ciudad, “garantiza el control de la entrada sur de la capital” a las RSF, según la misma fuente.

Incluso si los paramilitares no logran mantener el control de esta posición estratégica, los videos difundidos por sus sistemas de propaganda muestran a sus hombres recuperando muchas municiones y armas. El Ejército respondió en un comunicado que no se trataba “de una victoria militar (...), sino de un ataque flagrante contras las instituciones del Estado que protegen a los civiles”.

Noticias Relacionadas