Serbia libera a los tres policías kosovares detenidos
Las tensiones entre Belgrado y Pristina vienen en aumento desde finales de mayo.
La Justicia serbia ha puesto en libertad a los tres policías kosovares que detuvo el pasado día 14, desatando una nueva oleada de tensiones con Pristina.
Los detenidos fueron arrestados bajo la sospecha de planear un acto terrorista, arrestos que Hungría tildó de “secuestros” al asegurar que los agentes fueron capturados en suelo kosovar. Dos días más tarde, la Fiscalía los acusó de posesión de armas, por lo que deberán ser juzgados.
“El presidente serbio, Aleksandar Vucic, acaba de informarme de que, en conformidad con mi petición en nuestra reunión de la pasada semana, las autoridades serbias pondrán en libertad en breve a los tres policías kosovares detenidos anteriormente”, escribió Viktor Orban, primer ministro de Hungría, en su cuenta de Twitter.
El jefe del gobierno magiar agregó que aprecia el paso dado por Vucic como una “clara prueba de la cooperación estratégica” entre Serbia y Hungría, y del compromiso de ambos con “la paz y la estabilidad de los Balcanes”. Asimismo, la liberación de los agentes kosovares había sido pedida también por la Unión Europea (UE).