Se reanudaron las relaciones diplomáticas entre Israel y Turquía

El diálogo entre ambas naciones estaba roto desde 2018.

Luego de un incidente en 2010 donde militares israelíes abordaron un barco turco, una misión humanitaria pro-palestina, y mataron a nueve ciudadanos turcos, las relaciones diplomáticas entre Israel y Turquía fueron cayendo. Ese año se cerraron las embajadas de ambos países en ambas naciones. 

En 2016 los embajadores volvieron a sus puestos pero, cuando Estados Unidos reconoció a Jerusalén como la capital israelí en 2018, los lazos volvieron a romperse.

El proceso de acercamiento duró varios años y culminó con la visita del presidente de Israel a la capital de Turquía, Ankara, el año pasado. Fue la primera vez en 15 años que un mandatario israelí visitaba la nación vecina.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, anunció que se devolverán los embajadores y cónsules generales de los dos países. Este martes se reunieron Alon Ushpiz, director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, y Sedat Önal, viceministro de Asuntos Exteriores de Turquía, dando por cerrado el asunto. 

"La reanudación de las relaciones con Turquía es un activo importante para la estabilidad regional y una noticia económica muy importante para los ciudadanos de Israel. Seguiremos reforzando la posición de Israel en el mundo", señaló Lapid.

Las relaciones comerciales entre estos dos países nunca cesaron, fueron creciendo. Según analistas, este nuevo acercamiento puede deberse a los planes de Turquía contra las fuerzas kurdas que se encuentran en el norte de Irán y Siria.

Noticias Relacionadas