Suben a 15 los muertos en protestas en Senegal por la condena del líder de la oposición

Las protestas comenzaron el jueves y siguieron el sábado en la mayoría de los barrios de la capital senegalesa.

Tras la condena el pasado jueves a dos años de cárcel por corrupción de menores del líder opositor Ousmane Sonko, que le impediría concurrir en los comicios presidenciales de 2024, continúan las protestas en Senegal, donde al menos 15 personas perdieron la vida.

En el marco de enfrentamientos, los simpatizantes del político lanzaron piedras contra la Policía y prendieron fuego a numerosos autobuses y coches en Dakar, la capital del país. También hubo disturbios en otros puntos de la nación africana, como la ciudad de Ziguinchor, de la que Sonko era alcalde desde 2022.

Los simpatizantes de Ousmane Sonko consideran que la sentencia es parte de un “complot urdido” por el actual mandatario, Macky Sall, para impedir que el opositor participe en las elecciones en 2024

Maham Ka, portavoz del Ministerio del Interior senegalés, informó ayer que seis personas murieron en las protestas del viernes, que se sumaron a los nueve fallecidos del jueves.

También se confirmó la cifra la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI). “Muchos testigos hablan de muertos por disparos y de la presencia de milicias de individuos armados vestidos de civil”, expresó a través de la red social Twitter Samira Daoud, directora regional de AI para África occidental y central.

“Las fuerzas de seguridad encargadas de mantener el orden deben estar claramente identificadas como tal”, reclamó Daoud y exigió que se investigue “el papel de individuos armados vestidos de civil vistos en varios lugares golpeando a los manifestantes e incluso utilizando armas de fuego”.

Sonko fue enjuiciado el pasado 23 de mayo tras ser acusado en 2021 por una joven masajista, Adji Sarr, de “violaciones reiteradas” y “amenazas de muerte”, acusaciones de las que, sin embargo, fue absuelto por el tribunal, que lo declaró culpable de corrupción de menores.

Noticias Relacionadas