Testimonios de Azovstal: Civiles liberados relatan su experiencia

Todos coinciden en una cosa, el escuadrón Azov nunca estuvo dispuesto a liberarlos.

Más temprano fue transmitida con agrado la noticia de que el corredor humanitario en Mariúpol empezó a funcionar y los civiles pudieron al fin alejarse del conflicto armado. Entre los evacuados de la planta siderúrgica Azovstal se encuentra una empleada de la misma, Natalia Usmánova. 

En su relato cuenta cómo los soldados del escuadrón ultra derechista Azov no le permitían dejar las instalaciones del edificio, hasta les decían que Azovstal iba a ser su tumba, ‘’los enterraremos aquí’’ dijo entre lágrimas. Aunque luego aclara que no todos los soldados eran tan macabros, días antes de ser rescatada un soldado le comentó: ‘’no se preocupen, se acuerdan de ustedes, saben de ustedes, negocian por ustedes, los sacarán pronto’’.

Por desgracia en ese momento no fue capaz de creerle a los soldados. Durante el tiempo que llevó en los sótanos de la fábrica reiteradas veces se les decía a los civiles que podían irse, para luego ser detenidos y controlados por soldados que no les permitían retirarse. Otro testimonio de un civil rescatado narra cómo intentó salir de Mariúpol varias veces para ser retenido y escoltado de regreso por los Azov. 

Estos relatos se suman a los de soldados ucranianos que se rinden ante el ejército ruso y son tratados con dignidad, contrariando todo lo que comunica el gobierno de Ucrania acerca de las fuerzas invasoras. 

 Imagen: Sputnik

Noticias Relacionadas