Trudeau remodeló el gobierno canadiense para buscar un tercer mandato

El primer ministro canadiense se enfocó en la lucha contra el cambio climático y mantuvo la paridad en materia de género, con nuevas titulares de Defensa y Exteriores.

En un intento por revitalizar su equipo para un tercer mandato, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó este martes un nuevo gabinete con cambios significativos en varios puestos clave, que incluye a un destacado activista del clima como ministro de Medio Ambiente y nuevas titulares de Defensa y Exteriores.

Trudeau ya había adelantado que mantendría a Chrystia Freeland como su “número dos” al frente también del Ministerio de Finanzas, pero aprovechó la victoria liberal en las elecciones del 20 de septiembre para promocionar a otras personas que ya estaban dentro del gobierno o introducir nuevas caras.

Recordemos que Trudeau regresó al poder en septiembre, una vez más al frente de un gobierno liberal en minoría, con la posición del partido en la Cámara de los Comunes casi exactamente igual que antes de las elecciones anticipadas.

No fue el resultado que esperaba, ya que el fuerte apoyo a sus liberales por su sólida respuesta a la pandemia se disipó repentinamente a mitad de la campaña, a medida que el cansancio de los votantes con su Ejecutivo, elegido por primera vez en 2015 de forma aplastante, se hizo sentir.

Género y cambio climático, las prioridades

Mélanie Joly encabezará el Ministerio de Exteriores, del que sale Marc Garneau, mientras que Defensa contará por segunda vez en la historia con una mujer, Anita Anand, responsable hasta ahora de la compra de vacunas contra el coronavirus, tras las últimas polémicas sobre acoso sexual en las Fuerzas Armadas.

Trudeau enfocó entre sus prioridades la lucha contra el cambio climático y nominó como ministro de Medio Ambiente a un exactivista de Greenpeace, Steven Guilbeault, detenido durante una protesta en 2001. Deberá supervisar las medidas con las que Canadá aspira a reducir un 40% sus emisiones de gases contaminantes en la próxima década.

Noticias Relacionadas