TURQUÍA: habrá castigo con pena de cárcel por difundir “información falsa” en Internet

La norma fue impulsada por el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan. Se establecen penas de hasta tres años de prisión para los que difundan noticias "que no corresponden a la realidad".

El Parlamento de Turquía aprobó ayer una ley que permite castigar con penas de entre uno y tres años de cárcel a cualquiera que difunda "información falsa" en internet "con motivo de crear miedo".

El partido islamista AKP del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y su socio de coalición, el ultranacionalista MHP, aprobaron la norma pese a la férrea oposición de las restantes tres formaciones de la cámara, el socialdemócrata CHP, el nacionalista IYI y el izquierdista HDP.

La ley sobre periodismo digital lleva debatiéndose desde hace días, y el artículo de ayer es el más polémico, pues establece penas por la difusión de "noticias que no corresponden a la realidad", sin especificar este concepto.

"Será castigado con uno a tres años de cárcel quien difunda públicamente, de forma que pueda perturbar la paz social, y con ánimo de sembrar preocupación, miedo o pánico en el pueblo, noticias que no correspondan a la realidad, referidas a la seguridad interna o externa del país, al orden público o la salud general", reza el artículo 29 de la ley.

La nueva normativa se aplica a diarios, radios y cadenas de televisión, así como a las redes sociales y a los portales de internet, que deberán entregar informaciones sobre los usuarios acusados de propagar falsas noticias.

La oposición ve en la ley una puerta abierta para enviar a prisión no solo a la prensa independiente sino prácticamente a cualquier ciudadano crítico.

Durante un encendido debate parlamentario, el diputado socialdemócrata Burak Erbay escenificó de forma drástica lo que a su juicio significa la ley para Turquía, destrozando a martillazos un teléfono móvil en el atril.

"Esta es su libertad. En este móvil tienen Instagram, Facebook, YouTube. Se informan a través de ello. Si esta ley se aprueba, pues ¡lo podrán hacer así!", exclamó Erbay. 

La encargada de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) considera que "las vagas definiciones y el amplio alcance de la nueva legislación" pueden conducir "a acciones arbitrarias y políticamente motivadas a expensas de la libertad de expresión". 

Noticias Relacionadas