Ucrania celebra el “primer éxito” de la ofensiva en Bajmut

Mientras Volodímir Zelenski se reunía con el primer ministro británico, Kiev anunció y festejó su triunfo frente a las líneas de defensa rusas en el este del país.

En el marco de la gira europea de del presidente Volodímir Zelenski, Ucrania reivindicó este lunes su “primer éxito” en la ofensiva en torno de la ciudad de Bajmut, en el este del país, frente a las líneas de defensa rusas. Las autoridades ucranianas afirmaron haber arrebatado “más de diez posiciones enemigas al norte y al sur de la periferia de Bajmut”. Dos días antes, indicaron haber recuperado dos kilómetros en esa misma zona.

Tras meses de estancamiento, Ucrania se fue preparando para retomar el terreno ganado por Rusia, abasteciéndose de municiones suministradas por occidente y reforzando respaldos internacionales. “El avance de nuestras tropas en la zona de Bajmut es el primer éxito de la ofensiva” para defender la ciudad, que los rusos intentan tomar desde mediados del año pasado, declaró el comandante de las tropas terrestres ucranianas, Oleksandr Sirski.

Asimismo, durante el encuentro del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el primer ministro británico, Rishi Sunak, se abordó el tema de la seguridad “a largo plazo” para que Ucrania pueda defenderse de “futuras agresiones rusas”. Ambos líderes mantuvieron su reunión en Chequers, residencia campestre del primer ministro británico, donde también conversaron sobre la asistencia militar que necesita Ucrania ante la agresión rusa, para lo que Zelenski reiteró la importancia de contar con aviones de combate porque Ucrania no controla su espacio aéreo.

Al término del encuentro, Sunak dijo que su país sigue “firme” en su apoyo a Ucrania y que la entrega de aviones de combate no es algo fácil porque requiere el entrenamiento de los pilotos ucranianos y también la logística para controlar esas aeronaves. “Un tema de conversación que hemos tenido hoy es sobre los asuntos de seguridad a largo plazo que debemos establecer entre los países aliados para garantizar que pueda defenderse y proporcionar una disuasión efectiva contra futuras agresiones rusas”, señaló Sunak.

Sobre los aviones de combate occidentales, Zelenski resaltó que pronto se tomarían “decisiones muy importantes” al respecto. “Hoy hablamos de los aviones. Es un tema muy importante para nosotros porque no podemos controlar el cielo”, afirmó Zelenski, y resaltó que Ucrania y el Reino Unido son “verdaderos socios”.

Noticias Relacionadas