Tras un mes de guerra civil, Sudán se hunde en la crisis

El enfrentamiento entre dos generales rivales pone en riesgo la estabilidad de los países vecinos.

Sudán volvió a ser escenario este lunes de ataques aéreos y explosiones, tras un mes de guerra por el poder entre dos generales rivales que amenaza con agravarse aún más y que pone en riesgo la estabilidad de los países vecinos en esa región de África. Los enfrentamientos que estallaron el 15 de abril entre el jefe del Ejército, el general Abdel Fatah al-Burhan, y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo ya dejaron cientos de muertos y cerca de un millón de desplazados.

El general Daglo divulgó anoche una grabación de audio en la que promete a su oponente que será “juzgado pronto y ahorcado en público”. Poco antes, el general al-Burhan había ordenado que se congelen todas las cuentas bancarias de las FAR, conocidas por su poder financiero. Los combates tienen principalmente lugar en Jartum, la capital de cinco millones de habitantes, y en la región de Darfur, en el oeste del país árabe del noreste de África.

En un suburbio al este de Jartum, testigos informaron de ataques aéreos y explosiones. En Yeda, Arabia Saudita, emisarios de ambos bandos acordaron la creación de “pasos seguros” para evacuar a civiles y facilitar la entrada de ayuda humanitaria, pero el tema de una tregua fue dejado para posteriores “discusiones más amplias”. “Nada ha cambiado desde el comienzo del conflicto, salvo que la gente está cada día más tensa”, dijo un habitante del sur de Jartum a la agencia de noticias AFP.

Tras la muerte de 18 trabajadores humanitarios y múltiples saqueos se interrumpió gran parte de la ayuda humanitaria internacional de la que incluso en tiempo de paz depende gran parte de los 45 millones de sudaneses. No obstante, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció una distribución de alimentos en el estado de Al Yazira, al sureste de la capital, para los desplazados por los combates.

Noticias Relacionadas