¿Ucrania conseguirá los aviones de combate que tanto quiere?

Algunas naciones de la OTAN están dispuestas a entregar aeronaves, pero otras barajan el peso de lo que significaría esa ayuda.

Hace poco, varias naciones que conforman la OTAN coincidieron en su posición y se pusieron de acuerdo para entregar tanques a Ucrania. Pero en tanto al tema aéreo, Tanto Estados Unidos y Alemania, dos países de gran peso dentro de la organización, se muestran reticentes. 

En los últimos días las preguntas sobre el envío de armamento a Ucrania rodeó a los mandatarios occidentales. Cuando le preguntaron a Joe Biden si entregaría aviones de combate F-16 a los ucranianos, el contestó con un tajante "no". "Porque deberíamos mantenerlos aquí. Se trata de una situación totalmente diferente", explicó reciente mente en otra entrevista.

Recientemente salió a la luz que un grupo de oficiales del Pentágono está trabajando para que el gobierno estadounidense transfiera dichas naves.

Al igual que Biden, el cancilles de Alemania, Olaf Scholz, expresó que su país no baraja la opción de suministrar a la fuerza aérea ucraniana. 

Por el contrario, desde Polinia están más que dispuestos a hacer entrega de sus propios cazas F-16, para lo cual necesitarían la aprobación norteamericana. A su vez, el gobierno francés no descarta el envío de aviones de combate.

En Rusia opinan que la OTAN "está jugando con fuego", puesto que los invasores consideran cualquier suministro de armas como una intervención directa. Aseguraron que si continúa esta practica de ayuda bélica desde occidente, las posibilidades de una negociación de paz se acabarán.

Noticias Relacionadas