Ucrania ordena alistar tropas en el norte del país ante un hipotético ataque desde Bielorrusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dio órdenes a las autoridades militares del norte de su país, para que verifiquen el estado de las tropas ante un posible ataque desde su vecina fronteriza Bielorrusia que se sume al que mantiene Rusia desde febrero último.

"Hemos discutido qué está suediendo ahora mismo en Bielorrusia, en qué estado se encuentra el Ejército bielorruso, cuántas tropas rusas hay ahí, y qué planes tienen", explicó el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Oleksi Danilov.

"Como resultado, el presidente (Zelenski) ha dado orden de repasar filas en cuatro regiones (del norte) ante la posibilidad de que nos encontremos con un desafío contra nuestro país", dijo en comentarios recogidos por Interfax y reproducidos por la agencia Europa Press.

Bielorrusia es uno de los grandes aliados de Rusia en la invasión de este último sobre Ucrania.

El presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko, aseguró que su país no está directamente involucrado en el conflicto e incluso las propias autoridades ucranianas consideran improbable que el mandatario vaya a dar "en el futuro próximo" orden para el inicio de una operación militar.

Sin embargo, Bielorrusia se encuentra en una posición excepcional para un posible ataque desde el sur que se sumaría al frente abierto en la región del Donbás, en el este de Ucrania, y que obligaría al exhausto Ejército ucraniano a debilitar sus efectivos para protegerse de este nuevo avance.

Noticias Relacionadas