CHILE

Una mujer muerta y 23 heridos tras enfrentamientos entre policías y mapuches

La "marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos" convocó a miles de personas en Santiago de Chile.

Una mujer murió y al menos 23 personas resultaron heridas como consecuencia de incidentes entre manifestantes y policías durante una protesta a favor de reivindicaciones de la etnia mapuche en Santiago de Chile.

La "marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos", convocada a través de redes sociales, congregó a cerca de un millar de personas en las inmediaciones de la plaza Italia, en el centro de la capital.

Cuando la marcha se movilizaba hacia la Alameda, la principal avenida de Santiago, la Policía dispersó la protesta con un fuerte contingente de efectivos apoyados con carros lanzaagua y gases. Los manifestantes respondieron con palos y piedras en enfrentamientos que se extendieron al menos por 40 minutos, según la agencia de noticias AFP.

"Lamentablemente durante las manifestaciones un grupo encapuchado atacó constantemente al personal de Carabineros con fuegos artificiales, circunstancia en la que uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que se encontraba junto a Carabineros. Lamentablemente esa persona, producto de la gravedad de sus lesiones, falleció en la tarde", declaró el jefe del cuerpo de Seguridad de la Zona Metropolitana, general Enrique Monrás.

Sin embargo, algunas de las organizaciones presentes en la marcha negaron la versión oficial de los Carabineros y exigieron "verdad y justicia" en el caso de la mujer identificada como Denisse Cortés, estudiante de Derecho de 43 años.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó por su parte que se continuarán con las investigaciones para aclarar el hecho, aunque reconoció los ataques de los manifestantes a los agentes de policía.

"Seguiremos los detalles de esta investigación para poder esclarecer qué fue lo que ocurrió injustamente en esta violencia desproporcionada por algunos que optan por ese camino en contra de las policías, y que lamentablemente le cuesta la vida muchas veces también a personas civiles", declaró.

La marcha tuvo como consigna la reivindicación y autonomía de los pueblos originarios de Chile y Sudamérica en el marco de la celebración chilena del Día del Encuentro entre Dos Mundos, que se conmemora el 12 de octubre, apuntó la emisora local Radio Cooperativa.

Noticias Relacionadas