Venta de una reliquia nazi: Uruguay en medio de una controversia internacional

La pieza que genera inquietud pesa unas tres toneladas y mide más de dos metros de altura.

Uruguay se enfrenta a una delicada cuestión: ¿cómo vender un águila de bronce que perteneció a un acorazado nazi?

La justicia uruguaya ordenó al Estado vender esa reliquia, que tiene una esvástica bajo las garras del ave, para pagar a quienes la extrajeron del fondo del Río de la Plata, pero tanto Alemania como organizaciones judías advierten que hay un riesgo de que el símbolo termine siendo subastado y contribuyendo a ensalzar al nazismo.

"Alemania y Uruguay comparten el interés de que el objeto no sea subastado y, por lo tanto, no sea utilizado incorrectamente para glorificar al régimen nazi", sostuvo una fuente oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania que dialogó con la British Broadcasting Corporation.

El emblema pertenecía al Almirante Graf Spee, un buque de guerra del Tercer Reich hundido en la bahía de Montevideo tras una batalla con naves británicas en 1939. 

Un empresario argentino radicado en Uruguay propuso adquirir el águila nazi para destruirla por completo e impedir que se vuelva un objeto de culto.

"Una vez que la tenga en mi poder, de inmediato, la haré volar en mil pedazos", dijo Daniel Sielecki al diario Correo de Punta del Este. "Cada trozo que resulte de la explosión será pulverizado", contó. 

Noticias Relacionadas