Jura

Xiomara Castro se convirtió en la primera mujer gobernante de Honduras

"Esta presidenta no va a doblegarse ante intereses particulares y siempre tendrá presente por qué su pueblo la eligió", declaró.

Honduras tiene desde ayer la primera mujer presidenta en su historia,

Xiomara Castro, quien tomó juramento en el Estadio Nacional de Tegucigalpa y estará a cargo de las riendas del país hasta 2026.

La mandataria, también esposa del expresidente derrocado Manuel Zelaya, tomó posesión del cargo en medio de una profunda crisis que atraviesa el país donde la pobreza y la marginación son moneda corriente. En su discurso aseguró que “el Estado de Honduras ha sido hundido estos últimos 12 años y lo recibo en bancarrota”.

Antes de concluir su exposición con la icónica frase “hasta la victoria, siempre”, Castro explicó cómo está el país que le tocará enderezar en los próximos cuatro años que está hundido por la enorme deuda extranjera.

“La presidencia de la república nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras, han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia, estamos rompiendo cadenas y tradiciones, este hecho histórico solo pudo surgir de la voluntad mayoritaria del pueblo. Gracias pueblo hondureño, gracias por ese honor y confianza", comenzó.

Por eso, aseguró que “la gente tiene que saber qué hicieron con el dinero y dónde están los 20 millones de dólares que sacaron en préstamos” y que su gobierno no continuará “con la vorágine de saqueo que ha condenado a los jóvenes a pagar una deuda que contrajeron a sus espaldas. Hay que arrancar la corrupción de los doce años de dictadura”.

“La catástrofe económica que recibo no tiene parangón en la historia del país. La pobreza se incrementó al 74% hasta convertirnos en el país más pobre de América Latina”, postuló.

Como primer punto, adelantó que enviará al Congreso un proyecto de ley para crear un subsidio a los combustibles y reducir el precio actual, a la vez que buscará crear un mecanismo legal para disminuir los intereses bancarios para la producción. También propuso incentivar el regreso de los chicos a las escuelas con matriculación gratuita, merienda escolar y vacunas.

Asimismo, Castro subrayó que trabajará de manera conjunta con las Fuerzas Armadas para asegurar la protección del medioambiente y que no permitirán que se otorgue más concesiones mineras ni de explotación de los recursos naturales.

Las presencias internacionales

Xiomara Castro asumió con el acompañamiento presencial de grandes figuras de la política internacional que se acercaron a Tegucigalpa para la jura, calificada como “histórica”.

Como marcó diario Hoy, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner fue una de las presentes, e incluso mantuvo un encuentro previo con Castro a quien considera su amiga.

“Grato encuentro con la vicepresidenta de Argentina a quien me unen años de amistad. Para nuestras naciones, es de gran interés trabajar en el fortalecimiento de las relaciones y lazos de hermandad. Gracias por acompañarnos en este inicio de la refundación de Honduras”, manifestó la flamante mandataria.

Allí también estuvieron presentes la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris; el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; y el rey de España, Felipe VI, entre las figuras internacionales más destacadas.

Noticias Relacionadas