Kamala Harris asistirá a la toma de posesión de Xiomara Castro en Honduras

La investidura se realizará el próximo 27 de enero. La vicepresidenta encabezará una comitiva integrada por varios representantes del Gobierno y del Congreso estadounidense.

“Ayer llamé para felicitar a Xiomara Castro por su histórica victoria como primera mujer presidenta de Honduras. Esperamos trabajar con la presidenta electa Castro para incrementar las oportunidades económicas, combatir la corrupción y profundizar la asociación entre Estados Unidos y Honduras”, tuiteó Kamala Harris el 11 de diciembre tras la victoria de Xiomara Castro en Honduras.  

Luego, la vicepresidenta de los EEUU realizó una comunicación telefónica con la presidenta electa del país centroamericano donde le comunicó las intenciones de profundizar las relaciones bilaterales entre ambas naciones y trabajar en conjunto para la promoción del crecimiento económico, el abordaje de la migración y el combate contra la corrupción. 

Ahora, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó que asistirá a la toma de posesión de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, el próximo 27 de enero.

Así, Harris encabezará la delegación estadounidense a Tegucigalpa en una visita que busca expresar “el compromiso” que tanto ella como Castro hicieron durante su llamada telefónica a comienzos del mes de diciembre.

Tras aquella llamada, Castro lanzó un mensaje en redes sociales en agradecimiento a la llamada de Harris y expresó su confianza en que ambos gobiernos colaborarían “en defensa de los Derechos Humanos y los derechos de la mujer”.

Castro destacó que la migración "es uno de los principales temas" de la relación con Estados Unidos. "Es fundamental la defensa de los derechos humanos, la seguridad de los migrantes, principalmente la de los niños y sus familias", aseguró. 

A 15 días de la ceremonia de asunción, se espera la presencia de varios mandatarios y funcionarios de la región, aunque ya se han realizado algunas confirmaciones como las de Gabriel Boric (Chile), Nayib Bukele (El Salvador) y Laurentino Cortizo (Panamá). 

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, también comunicó que asistirá al acto de asunción. 

Noticias Relacionadas