Xi Jinping aseguró que “ningún país se salva solo” en el acto del Partido Comunista Chino

El presidente de China se comprometió a “promover la cooperación” y “el desarrollo de los pueblos” ante líderes del mundo.

El presidente de China, Xi Jinping, se dirigió a otros líderes del mundo durante uno de los actos por el centenario del Partido Comunista de ese país donde se comprometió a tomar acciones para “promover la cooperación” y “el desarrollo de los pueblos” desde las relaciones multilaterales y dejar de lado “el he­gemonismo o la construcción de zonas de influencia”.

“Estamos viviendo momentos de mayor aislamiento, de desconexión y de juego de suma cero. Pero frente a los retos comunes, ningún país se puede salvar solo y necesitamos vivir en armonía”, expresó el mandatario de una de las mayores potencias del mundo.

El discurso del líder chino fue la apertura de la cumbre, donde marcó a los referentes de todo el planeta que “el mundo está viviendo fuertes cambios y está intentando enfrentar los desafíos de la Covid-19 y recuperarse”.

Sin nombrar a nadie, pero con un discurso que podría estar dirigido claramente a los Estados Unidos, Xi Jinping defendió la soberanía de los países y señaló que “cada pueblo tiene derecho a adoptar su propio camino de desarrollo, su propio sistema político”.

“No hay una sola manera para ejercer la democracia, sino que son diversas. El derecho de juzgar si un país es democrático o no recae sobre sus pueblos, no afuera”, sentenció.

Por otro lado, marcó: “En la actualidad no existen pocos obstáculos a la globalización económica, pero la cooperación económica con los países no va a cambiar. El PCCh tiene la mejor voluntad de intercambiar experiencias sobre su modernización”.

Llamado a la solidaridad

Con una línea de apoyo a los países que pelean por acceder a mayor cantidad de vacunas, el líder chino señaló que su país “brindará todo el apoyo a la lucha contra la Covid-19 y trabajará para que las vacunas estén disponibles”.

En ese mismo sentido se expresó el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien señaló que “mientras la pandemia de coronavirus nos siga azotando, desde el partido del Congreso Nacional Africano hacemos un llamado a la solidaridad, a la compasión internacional. Debemos usar nuestras instituciones multilaterales para achicar la brecha entre países pobres y ricos en el acceso a vacunas y suministros médicos contra la Covid-19. Debemos asegurar que a ninguna persona se le niegue el acceso a la vacuna por dónde vive o quién es”.

“Nos hemos apoyado mutuamente en la lucha contra la pandemia. Al igual que China, Rusia hizo todo lo posible para no abandonar a los países más afectados por la pandemia. Garantizamos canales de acceso incluso a los países golpeados por sanciones”, dijo el expresidente de Rusia, Dmitri Medvedev.

Noticias Relacionadas