Aprueban un nuevo aumento de los biocombustibles
La Secretaría de Energía incrementó los valores del bioetanol y el biodiésel.
La Secretaría de Energía aprobó este lunes un incremento de hasta 2% en los precios de los biocombustibles destinados a la mezcla obligatoria con naftas y gasoil. La medida, oficializada mediante las resoluciones 296 y 297/2025 publicadas en el Boletín Oficial, se da en línea con la reciente actualización de impuestos a los combustibles y el consecuente aumento en los valores al consumidor.
En el caso del biodiésel, el nuevo precio mínimo de adquisición quedó fijado en $1.302.411 por tonelada para las operaciones de julio, con un plazo máximo de pago de siete días corridos desde la fecha de la factura. Para el bioetanol, se establecieron incrementos del 1% tanto para el producido a base de caña de azúcar, que quedó en $800,043 por litro, como para el elaborado con maíz, que pasó a valer $733,260. En ambos casos, el plazo de pago no podrá superar los 30 días corridos.
Desde el Gobierno recordaron que estos valores son los mínimos obligatorios para las operaciones en el mercado interno, y que se mantendrán vigentes hasta su reemplazo. También justificaron el ajuste como una forma de evitar distorsiones en el precio del combustible fósil en los surtidores, y de corregir posibles desfasajes en los costos de elaboración.
Cabe recordar que se trata del séptimo aumento en el año para el biodiésel y el sexto para el bioetanol. Con este nuevo ajuste, se espera que el impacto se traslade nuevamente a los surtidores, profundizando el efecto en el bolsillo de los consumidores.