Desmienten versiones de un recorte en educación artística

La Provincia dijo que hay una “manipulación de información” y aclaró que “no hay recorte alguno” en el área. Se contempla la situación de los conservatorios de música y las escuelas de danzas.

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCE) de la provincia de Buenos Aires salió ayer a desmentir versiones sobre un “recorte” en el área de educación artística, y las atribuyó a una “manipulación de información” sobre el tema.

“Quienes hablan de recorte se equivocan. No hay ningún tipo de recorte”, enfatizó la subsecretaria de Educación provincial, Claudia Bracchi, bajo cuya órbita está la Dirección de Educación Artística, de la que dependen conservatorios de música, escuelas de danza y de estética y otros establecimientos dedicados a disciplinas de distintas ramas del arte.

“Cada una de las medidas que tomamos es con las comunidades educativas. El trabajo planteado tiene como objetivo garantizar el derecho a la Educación Artística de las y los jóvenes y los derechos laborales de cada docente”, explicó la funcionaria.

En un comunicado cuyo título refiere a la “manipulación de información” sobre la formación básica (FOBA) y la educación artística, la DGCE aclaró que desde el año pasado la Dirección de Educación Artística “viene llevando a cabo encuentros con inspectoras e inspectores y equipos de conducción de las instituciones educativas de esta modalidad”, en los cuales se abordan “las prácticas de enseñanza, la oferta de carreras” y otros temas referidos al funcionamiento de esos establecimientos.

A partir de estas reuniones se elaboró “un diagnóstico de las diferentes situaciones a abordar”, entre ellas la FOBA, “analizada a partir de la variabilidad de las propuestas institucionales existentes y con el objetivo de garantizar el cumplimiento del ingreso irrestricto de las y los estudiantes a los estudios superiores”, explica el texto oficial.

En ese contexto, la DGCE recordó que ya desde 2015 la Dirección del área “define que las instituciones educativas de Nivel Superior iniciarán un proceso de trabajo con vistas a adecuar las materias” que conforman la FOBA, pero esto no implica que se haya propuesto un recorte sino que se busca garantizar, por un lado, “las condiciones de permanencia y egreso de las y los estudiantes”, y por el otro, “los derechos laborales de las y los docentes”.

En particular, “en este marco de análisis se continuarán contemplando las particularidades de los conservatorios de música, las escuelas de danzas y las carreras de Música de las escuelas de arte y sus espacios de formación específicos, conservando su situación actual”, remarcó la cartera educativa que encabeza Alberto Sileoni.

La DGCE “ratifica una vez más el compromiso de que toda modificación sobre nuestro sistema educativo estará siempre enmarcada en las normas estatutarias, propiciando siempre el mejoramiento de la enseñanza y el fortalecimiento de las trayectorias de cada estudiante, respetando los derechos laborales de las y los docentes y teniendo en cuenta las particularidades de cada lugar de nuestra Provincia”, concluye el comunicado.

Noticias Relacionadas