Las voces del conflicto

La Legislatura bonaerense debió postergar el tratamiento del pedido de endeudamiento por 500 millones de dólares y 28.000 millones de pesos enviado por el gobernador Axel Kicillof.

Susana González, Diputada provincial Frente de Todos

“Además de irresponsable fue una conducta completamente desvergonzada. Durante cuatro años ellos tuvieron sus endeudamientos aprobados por la Cámara de Diputados y de Senadores, incluso por partidos opositores que hoy integran el Frente de Todos, y gracias a nuestros compañeros pudieron tener su endeudamiento. Endeudamiento que ejercieron ferozmente. A pesar de haber tenido dos veces la visita del ministro de Economía para el tratamiento en la Cámara, dicen que no hay precisiones. Mientras que el ministro López ha dado todas las precisiones y ha indicado que este dinero que se necesita es para obras de infraestructura. Mientras ellos dirimen sus cargos, quedan varados 17 millones de bonaerenses”.

Guillermo “Nano” Cara, Concejal Frente de Todos

“Es de una irresponsabilidad mezquina en el contexto que estamos atravesando no aportar a la consolidación de un crédito que se necesita enormemente en la gestión pública. Hoy Provincia no solo está sosteniendo una situación de sistema sanitario inédito, como nunca se ha visto en la historia, sino que además está sosteniendo de manera directa y concreta aún los mismos salarios de los trabajadores municipales ante la caída de recaudación de los municipios”.

Guillermo Escudero, Diputado provincial Frente de Todos

“El pedido de endeudamiento tenía dos cuestiones muy claras: por un lado, hacer frente a compromisos asumidos por el gobierno de María Eugenia Vidal, y segundo hacer frente a mayores gastos que tienen que ver con destinos en lo sanitario y lo social. Eso justificaba que todos los diputados acompañemos el pedido de endeudamiento que deviene absolutamente razonable y en el marco de una emergencia que ninguno tenía prevista. Por eso tildamos de irresponsable que Juntos por el Cambio no acompañe esta medida”.

Andrés de Leo, Senador por la Coalición Cívica

“La responsabilidad de que no se haya autorizado el endeudamiento es del gobierno, que pretende que la oposición le siga firmando cheques en blanco sin que se diga en qué se van a gastar los recursos. Como oposición con responsabilidad le hemos dado herramientas al gobierno. Se le votó la emergencia, la ley impositiva, el endeudamiento por 75.000 millones, la prórroga del presupuesto que vencía en mayo”.

Daniel Lipovetzky, Diputado provincial Juntos por el Cambio

“Nos opusimos porque queríamos saber el objetivo del gobierno. En general, cuando el Ejecutivo pide endeudamiento con organismos internacionales pone el destino y, en este caso, vino sin saberse el destino. El rol de la oposición, por mandato popular, es el de ejercer control, y el control en este caso es tener información. Si no tenemos información por supuesto lo que proponemos es tenerla y tratar de llegar al consenso”.

Juan Pablo Allan, Senador Juntos por el Cambio

“Cuando expliquen en qué se van a gastar los recursos, en qué obras y cómo llega a los municipios, estaremos para acompañar. Es nuestro deber pedirles que sean más serios en las presentaciones. El Frente de Todos nunca acompañó este tipo de pedidos en nuestra gestión. No se puede pedir algo tan importante sin explicar en detalle los destinos de los recursos. Sobre todo en un año en el que no existe presupuesto”.

 

Noticias Relacionadas