“Para desplegar plenamente la relación con el Reino Unido se tiene que resolver Malvinas”

El funcionario Guillermo Carmona expresó que “todos los años es un tema importante en la agenda nacional, pero este año hemos tenido la posibilidad de reforzar la Cuestión Malvinas a partir de la conmemoración de los 40 años del conflicto del Atlántico Sur y la conmemoración de otros hechos significativos que ocurrieron también en aquel año 1982”.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, advirtió que para que “se pueda desplegar plenamente la relación política, económica y diplomática entre Argentina y el Reino Unido se tiene que resolver la cuestión Malvinas, se tiene que comenzar a dialogar sobre los caminos de solución negociada y pacífica de esta disputa de soberanía”.

Además, el funcionario de la Cancillería observó que el Reino Unido “viola el derecho internacional al desoír” las resoluciones de las Naciones Unidas y la “obligación fijada por el derecho internacional de proceder a la descolonización de Malvinas y a retomar las negociaciones que permitan resolver este caso de violación de la integridad territorial argentina”.

Al ser consultado por los 40 años de Malvinas Argentinas, el funcionario expresó que “todos los años es un tema importante en la agenda nacional, pero este año hemos tenido la posibilidad de reforzar la Cuestión Malvinas a partir de la conmemoración de los 40 años del conflicto del Atlántico Sur y la conmemoración de otros hechos significativos que ocurrieron también en aquel año 1982”.

Sobre la comprensión del conflicto en el plano internacional, Carmona señaló que “hay dos aspectos a considerar, por un lado, Argentina ha conseguido este año que se expresen apoyos muy categóricos en otros ámbitos que, por ejemplo, en el Comité de Descolonización, no se expresaban”.

“Este año hemos tenido en el Comité de Descolonización los discursos de Pakistán en representación de los más de 130 países que componen el G77+China. Irak, Sudáfrica y Serbia eran países que no hacían uso de la palabra en el Comité y este año lo han hecho, es decir hemos logrado que se expresen apoyos que no se habían expresado con anterioridad en un ámbito tan importante como ese”, subrayó.

Y continuó: “Por otro lado, se han reeditado los apoyos tradicionales que la Argentina recibe principalmente de nuestra región, y también se ha reeditado el apoyo que conseguimos el año pasado de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la reciente asamblea general que se hizo en Lima nuevamente, donde conseguimos que por consenso los países de toda América, incluidos Estados Unidos y Canadá, ya no solamente los países latinoamericanos y caribeños, acompañen en nuestro reclamo de que se retomen las negociaciones”.

Noticias Relacionadas