Plantean “la rendición de cuentas de jueces”

Federico Thea, secretario general de la provincia de Buenos Aires se refirió a la reforma judicial.

El secretario general de la provincia de Buenos Aires, Federico Thea, sostuvo que “una de las cuestiones pendientes en materia de democracia y sistema republicano es la rendición de cuentas de jueces y juezas” y remarcó que “cuando uno habla de reforma no puede ser leído como un ataque a la independencia del Poder Judicial. De eso se trata la democracia: recibir demandas de la sociedad”.

Thea apuntó: “No tenemos un mecanismo para poder hacer una verdadera rendición de cuentas de jueces y juezas. El Poder Judicial es un poder del Estado y no hay nada más democrático ni más republicano que trabajar en ese equilibrio de poderes para hacer un seguimiento, no por una cuestión ideológica o de política partidaria, sino para que el servicio de Justicia funcione mejor y atienda las necesidades de la sociedad”.

Ejemplificó en tal sentido: “En un estudio que hicimos en la Universidad Nacional de José C. Paz detectamos que entre 1999 y 2017 se aplicaron solo 44 sanciones”. 

“Como dirigencia política debemos dar estas discusiones y mejorar el servicio de Justicia porque si no perdemos todos”, indicó. “Tenemos que trabajar en mejorar el perfil de jueces y juezas y tratar de garantizar perfiles que estén más comprometidos con las necesidades, que tengan una orientación en Derechos Humanos, en cuestiones de género”, cerró Thea.

Noticias Relacionadas