24 de marzo: organizaciones de derechos humanos harán una sola marcha

Tras 18 años de realizarse actos por separado, organismos y partidos políticos confluirán en una única concentración, en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia fue establecido en el año 2002 por la ley nacional 25.633.

En tanto, este 24 de marzo, organismos de derechos humanos anunciaron que se convocarán en una sola manifestación con el objetivo de hacer “unión frente a la política económica actual, que es una copia de la implementada por la dictadura”, en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia bajo el gobierno de Javier Milei.

Esto fue confirmado por el Encuentro Memoria, Verdad y ­Justicia, que nuclea a distintos organismos y partidos de Iz­quierda, que destacaron el trabajo en conjunto para confluir en una sola marcha, ya que desde el año 2006 no se hacía.

Por su parte, Charly Pisoni, integrante de Hijos Capital, recordó que en aquel año “nos separó la postura que tuvimos respecto de las políticas de derechos humanos implementadas por el expresidente Néstor Kirchner donde, mientras algunos comenzábamos a festejar, otros sectores cuestionaron”.

Asimismo, Pisoni agregó que en los últimos años “compartimos el escenario, pero, en cambio, en esta oportunidad, la idea es convocar y marchar juntos. Entendemos que tenemos que dejar de lado las contradicciones secundarias, porque hay un enemigo en común en el Gobierno, que está llevando adelante un plan económico calcado de la dictadura que se llevó a nuestros viejos. Eso les valió la vida, así que entendemos que tenemos que unirnos en este reclamo”.

A su vez, Taty Almeida, referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, expresó que la consigna es tener “un pueblo unido” y lograr un acercamiento entre las distintas vertientes, con el fin de recordar a las víctimas del terrorismo de Estado tras el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que usurpó el gobierno entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Noticias Relacionadas