El reclamo por fondos docentes unifica a la oposición

El Presidente confirmó que se eliminará el Fonid.

La inflexibilidad del Presidente Javier Milei conduce al Gobierno nacional a la posibilidad de que se concrete el primer gesto de la oposición unida. La decisión de la Casa Rosada de cortar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) desencadenó la reacción de legisladores de múltiples partidos opositores que presentaron proyectos ante el Congreso para dar marcha atrás con la decisión.

Es que en las últimas horas la diputada del GEN Margarita Stolbizer, Romina Del Plá, del FIT, el radical Julio Cobos y los peronistas Ariel Rauschenberger y Máximo Kirchner presentaron distintas iniciativas con un objetivo común: prorrogar el giro de esos fondos que se destinan para dar un plus salarial a los profesionales de la educación.

Si bien la cuestión de fondo es la misma, existen diferencias en los plazos de tiempo. Los proyectos de Cobos y Rauschenberger (con la firma de 54 diputados de Unión por la Patria) proponen una prórroga por cinco años, mientras que Stolbizer planteó que sea hasta sancionar una nueva ley de Coparticipación Federal o se acuerde un nuevo pacto fiscal. En tanto, Máximo Kirchner (acompañado de otros 14 legisladores kirchnerista) pretende que se convierta en un fondo permanente, al igual que el Frente de Izquierda.

Si bien son proyectos de cada espacio, lo cierto es que representa una amenaza política para el Presidente, puesto que podrían avanzar hacia un acuerdo básico.

En paralelo, los gobernadores de distintos colores políticos analizan medidas judiciales en conjunto para reclamarle al Ejecutivo estos fondos que se destinan al pago de una porción del sueldo docente y que en el último mes debió ser afrontado por las administraciones provinciales.

Más allá de la presión, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que el Fondo de Incentivo Docente “no se va a transferir ­porque consideramos que no tenemos la obligación de hacerlo”. “Todo lo que está dentro de la ley se transferirá, y lo que no se está obligado, no”, concluyó, lo que agitó aún más el conflicto que, se prevé, tendrá más capítulos.

Noticias Relacionadas