Los gremios no descartan otro paro general

La CGT analiza convocar a una medida de fuerza masiva en todo el país, pero no anunciaron la fecha. Los docentes definen esta semana si arrancan las clases.

La tensión entre los gremios y el Gobierno nacional se agudiza con el correr de los minutos. Tras la fracasada negociación del Consejo del Salario y la advertencia del Presidente Javier Milei de que los próximos dos meses serán aún más duros, la Confederación General del Trabajo (CGT) baraja convocar a un nuevo paro general, tal como lo hizo el pasado 24 de enero. “Marzo será un mes muy conflictivo”, advirtieron.

“En el Consejo del Salario el Gobierno nunca nos dio oportunidad de charlar con los empresarios, es una modalidad del Gobierno llevarse por delante cualquier posibilidad de negociación. El Consejo de la CGT está autorizado para tomar las medidas necesarias, no vamos a poner fechas todavía, pero se está discutiendo el paro general”, anticipó el cosecretario general de la central sindical, Pablo Moyano, en declaraciones a la prensa.

Sin dar fechas concretas, los ­gremios pusieron sobre la mesa la posibilidad de impulsar una nueva medida de fuerza en el país. “No seremos meros espectadores de cómo van a ir destruyendo el país y del avasallamiento a los trabajadores”, manifestaron antes de advertir la llegada de un marzo caliente.

“La CGT tomó participación importante no solo en la marcha a Tribunales, sino también en el paro general y la movilización del 24 de enero, y seguro se va a multiplicar en los próximos meses”, adelantó Moyano.

En paralelo a la decisión del Ejecutivo de no mediar en las negociaciones para definir un incremento del piso salarial ni subirlo por decreto, los gremios advierten por despidos masivos en el sector público y de trabajadores de la construcción por la paralización de obras públicas. La combinación de factores allanan el camino para una nueva medida de fuerza general.

Docentes definen medidas

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) se ­reunirá el próximo jueves a las 12 para definir medidas concretas si el Gobierno mantiene la decisión de no convocar a una paritaria nacional para decretar un piso salarial.

“Las clases empiezan el 26 de febrero en la mayoría de las provincias. Tendremos un congreso de Ctera el próximo jueves para ­definir medidas luego de que hemos insistido en la necesidad de que nos convoquen a la paritaria”, dijo Sonia Alesso, quien destacó que se trata de una instancia fundamental en la que se fija el piso nacional por debajo del cual no puede estar ningún docente de la Argentina.

Noticias Relacionadas