Comenzaron los alegatos en el juicio “Puente 12-Cuatrerismo”

El Tribunal Oral N°6 juzga a seis exmilitares y policías por delitos de lesa humanidad cometidos en esos centros clandestinos de detención y tortura que funcionaron en La Matanza durante la última dictadura cívico-militar.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inició el viernes la etapa de alegatos en el juicio “Puente 12-Cuatrerismo” por delitos de lesa humanidad.

Son juzgados exmiembros de la División Cuatrerismo de la Policía Bonaerense y exoficiales del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército. Se los acusa de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívicomilitar en perjuicio de 185 personas.

El Tribunal está integrado por Daniel Obligado, Ignacio Fornari, Sabrina Namer y, la jueza sustituta, Adriana Palliotti. Los fiscales María Ángeles Ramos, Esteban Bendersky y Viviana Sánchez dieron sus alegatos.

Esta etapa se desarrollará de manera presencial en una sala de los tribunales federales de Comodoro Py, a diferencia de la modalidad virtual que predominó durante las testimoniales.

Los imputados por delitos de lesa humanidad

Los imputados son el exteniente primero del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Enrique Del Pino y el excapitán de infantería Walter Roque Minod. De la Policía Bonaerense, el exoficial Néstor Alberto Ciaramella y los excabos Carlos Alberto Tarantino y Ángel Salerno.

El sexto acusado, el expolicía Enrique Gauna, falleció durante el proceso judicial en noviembre pasado. A raíz de eso, tanto las querellas como la fiscalía solicitaron “derecho a la verdad” al tribunal.

Derecho a la verdad

El derecho a la verdad implica que la sociedad tiene la potestad de ser informada de todo lo sucedido con relación a las graves violaciones a los derechos humanos.

Este es el tercer juicio oral y público que se sigue por los crímenes que se cometieron en el centro clandestino dependiente de la Policía de la Provincia. Funcionó en la División Cuatrerismo, en el límite de Aldo Bonzi y Ciudad Evita, La Matanza.

Específicamente, este lugar estaba localizado en el cruce de Autopista Riccheri y el Camino de Cintura, conocido por su ubicación geográfica como “Puente 12”.

Noticias Relacionadas