El Gobierno eliminará fondos fiduciarios por USD2.000 millones

Lo anunció Manuel Adorni.

El Gobierno nacional anunció en la jornada pasada que eliminará fondos fiduciarios por US$2.000 millones, lo que representa un ajuste de casi medio punto del PBI. En una nueva maniobra que golpea a las provincias, el vocero Manuel Adorni argumentó que se trata de una decisión impulsada por el Presidente Javier Milei para avanzar “contra todas las cajas de la política”.

“Milei decidió eliminar determinados fondos fiduciarios que carecen de transparencia y son parte de lo que denominamos cajas de la política. Representan cerca de medio punto del PBI, en torno a los 2 mil millones de dólares. Son fondos que existen hace unos 30 años”, sostuvo Adorni ante los periodistas en Casa Rosada. En paralelo, el jefe de Estado brindaba una entrevista desde Olivos, en la que insistió: “Vamos a avanzar en eso y vamos a ir contra todas las cajas de la política”.

Javier Milei pretendía avanzar con la eliminación de estos fondos a través de la ley ómnibus, a través de un artículo en el que se adjudicaba al mandatario nacional la posibilidad de “transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos”.

Tras el revés en el Parlamento a raíz de la quita de apoyo de los gobernadores, principalmente por este punto, el liberal anticipó que los bajará por decreto. “Lo tengo a tiro”, dijo.

Los fondos fiduciarios son activos que reciben las provincias por parte de ministerios u organismos del Estado que ofician de fiduciantes y que lo destinan a equilibrar las finanzas y avanzar sobre programas públicos. Desde Casa Rosada argumentan esta decisión en que no hay certezas de cómo administran estos fondos, por lo que las consideran “cajas negras” de la política.

Noticias Relacionadas