A 44 años de su fundación, destacan la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo

Los diferentes actores políticos expresaron su incondicional apoyo al incansable trabajo realizado por esta organización, en el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

Hoy es el Día Nacional del Derecho a la Identidad en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, 44 años de lucha incansable en manos de mujeres que han marcado nuestra historia. El pueblo las acompaña”, dijo el Presidente Alberto Fernández en sus redes sociales.

En este mismo sentido, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, expresó su agradecimiento “por su incansable aporte a la construcción de un país más justo”. “Hace 44 años iniciaban la lucha por la restitución de nietos y nietas apropiados. En su homenaje, conmemoramos el Día Nacional del Derecho a la Identidad”, continuó.

Por otro lado, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pidió “mantener viva la memoria” y “seguir construyendo un futuro mejor”.

Eduardo “Wado” de Pedro, ministro de Interior y nieto recuperado, también homenajeó a la organización y, en particular, a Carlotto: “Cumple años Estela, la abuela de todos nosotros”, dijo el funcionario. “Su ejemplo de amor y perseverancia nos guía para seguir construyendo una Argentina con memoria, verdad y justicia”, declaró.

“Seguimos buscando a los y las que faltan. Seguimos ampliando derechos. La identidad es la llave para acceder a todos ellos”, agregó.

De igual manera, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, brindó su apoyo a la organización.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación y nieto restituido, Horacio Pietragalla Corti, también declaró que son las “mujeres a quienes les debo conocer mi historia y la de mis viejos”.

Por otro lado, Pietragalla hizo referencia a la búsqueda de los nietos apropiados en la dictadura cívico-militar: “Ahora la búsqueda va a ser transversal y va a participar el Estado argentino”, afirmó. “La idea es concientizar a nuestra sociedad de que todavía hay aproximadamente 250 personas que no conocen su verdadera historia, que no conocen su identidad”, expresó sobre la campaña que lanzaron ayer desde la organización.

“Florece Identidad”

Durante la jornada de ayer en la ex-ESMA, abuelas y nietos conmemoraron este día y además acompañaron el lanzamiento de la campaña “Florece Identidad”, una iniciativa de Abuelas que “busca visibilizar, una vez más, la búsqueda de los cerca de 300 nietos y nietas que falta encontrar”.

“Desde el inicio de nuestra lucha hablamos de la necesidad común de resolver el delito de apropiación. Conocer nuestra historia, nuestro territorio, nuestros derechos nos permitirá proyectarnos como individuos y como sociedad hacia el futuro. En marzo último convocamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Hoy los invitamos a construir flores como una metáfora de la esperanza que venimos sembrando desde hace décadas, para ver florecer las identidades que nos faltan”, señaló un comunicado difundido por Abuelas en relación a esta campaña.

La acción de difusión consiste en crear pétalos de diversos tamaños, formas y colores “para construir colectivamente flores que inviten a pensar quiénes somos, de dónde venimos, qué hacemos y hacia dónde vamos”.

Noticias Relacionadas