“Nuestra obsesión es la presencialidad”

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, se refirió al inicio de las clases en 2022 y habló de los chicos y chicas que se desvincularon de la escuela durante la pandemia. También se confirmaron las pruebas Aprender para diciembre.

Este jueves se confirmó que el ciclo lectivo 2022 estará conformado por un piso de 190 días de clase. Al respecto, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se refirió a lo oficializado ayer en el Consejo Federal de Educación y explicó que “tener más tiempo, más días y más horas de clase es una de las variables para poder enseñar y aprender más y mejor”.

“Es nuestra responsabilidad porque en un año y medio no pudimos enseñar, y las chicas y los chicos no pudieron aprender de igual manera, a pesar del gran esfuerzo que se hizo”, confesó el ministro, quien añadió que se continúa buscando a los estudiantes que tuvieron una desvinculación o abandonaron la escuela durante la pandemia.

“La búsqueda activa que estamos llevando adelante tiene éxito. Las chicas y ­chicos están volviendo, creen que la escuela es un buen lugar para estar y eso es algo que debemos sostener. Nuestra obsesión es ­recuperar la presencialidad. Ese fue el ­primer paso que dimos y ahora debemos garantizar que todas y todos puedan seguir en las escuelas”, señaló el titular de la cartera de Educación.

Perczyk también subrayó que “la relación con la escuela durante este año y medio fue distinta”, ya que hubo estudiantes que “no pudieron seguir a distancia o que tuvieron una vinculación no permanente”. “Este es el principal problema, y además hay que priorizar contenidos y ver cuáles son los núcleos centrales que las pibas y los pibes tienen que aprender”, destacó.

“Somos parte de un gobierno al que le importa la educación y que cree que, además de las 24 jurisdicciones, hay una unidad nacional. Un gobierno que quiere financiar la educación con libros, con computadoras, infraestructura y mejores condiciones para chicas y chicos y para las y los docentes”, finalizó el funcionario.

Las pruebas Aprender se realizarán en diciembre

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaria de Evaluación e Información Educativa (SEIE), implementará la evaluación estandarizada Aprender 2021 en forma censal para aproximadamente 770.000 estudiantes de sexto grado de las 23.000 escuelas primarias argentinas.

Las alumnas y los alumnos serán evaluados en Lengua y Matemática. Además, se aplicarán cuestionarios complementarios tanto para las y los estudiantes como para los equipos directivos, con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

La realización de la evaluación estandarizada Aprender 2021 se enmarca dentro del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022, aprobado por resolución del Consejo Federal de Educación el 7 de julio del corriente año. La prueba permitirá sistematizar y poner en valor evidencias diversas sobre la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina, con foco en el período de funcionamiento excepcional del sistema educativo debido a la pandemia de Covid-19.

Noticias Relacionadas