A 45 años del golpe, organismos de DD. HH. reclaman la desclasificación de archivos

Los organismos de derechos humanos reclaman la aplicación de “una política integral de desclasificación de archivos realizados durante la última dictadura cívico-militar".

Política

24/03/2021 - 00:59hs

Los organismos de derechos humanos reclaman la aplicación de “una política integral de desclasificación de archivos realizados durante la última dictadura cívico-militar, y en particular los provenientes de los servicios de inteligencia”. Sin embargo, valoran las iniciativas que la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, realizó en ese sentido.

Marcela Perelman, directora del Área de Investigación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), afirmó que la desclasificación de esos materiales de inteligencia “es un paso muy importante en empezar a desmontar el secretismo que rodea a las estructuras de inteligencia en la Argentina, característicos de la ex-SIDE, anterior a la dictadura, que siguió durante ese período y que atravesó la democracia”.

No obstante, remarcó la necesidad de “una política integral de la desclasificación del Estado debido a que a lo largo de la democracia los procesos de desclasificación han sido por tandas, y se interrumpen”.

Noticias Relacionadas

La Provincia dará más de 115.000 turnos para vacunarse contra la Covid-19

Por lo que, desde la entidad, pidieron inscribirse en a través de la app Vacunate y/o la página web https://vacunate.ms.gba.gov.ar/

El Gobierno realizará nuevas restricciones para postergar la segunda ola de Covid

En las próximas horas saldrá un DNU con el fin de restringir las fronteras desde el próximo fin de semana.

El PBI cayó un 9,9% durante 2020

Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Kicillof, irónico con Macri: “No tiene ningún papel institucional, así que puede seguir durmiendo”

En su visita al hospital San Juan de Dios, el gobernador bonaerense opinó sobre diversas temáticas, entre ellas las imágenes que se filtraron del expresidente Mauricio Macri, la campaña de vacunación y la dictadura cívico-militar en La Plata.

La Plata

“No es responsabilidad del Gobierno que 10 países se queden con el 88% de las vacunas”

En este sentido, el funcionario bonaerense planteó que “la única grieta es contra los que no quieren vacunas, los que metieron miedo y los que hablaron de envenenamiento”.

daniel gollán

Le eliminaron una condena a Lula da Silva y podrá volver a ser candidato

La corte consideró parcial al exjuez Moro. El expresidente de Brasil quedó confirmado como víctima de persecución política.

Brasil

Estela De Carlotto: "Es una fecha nefasta que hay que recordarla en toda su dimensión"

También fue contundente contra los medios que afirmaron sobre el vacunatorio vip, incluyéndola también a ella, quién es persona de riesgo.

Covid en la región

La Plata registraba anoche 154.511 casos confirmados de coronavirus. De ese total, 148.403 se recuperaron y 2.617 fallecieron.

coronavirus

El Presidente homenajeó a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: "Son un modelo de lucha"

“Este es el reconocimiento de una sociedad que tiene memoria”, dijo Alberto Fernández.

Negociaciones con el FMI: Guzmán se reunió con Kristalina Georgieva

La Argentina buscará la renegociación de la deuda de 45.000 millones de dólares, a través de un nuevo programa de Facilidades Extendidas.

Massa convocó a una sesión especial de Diputados para el sábado donde se tratará el Impuesto a las Ganancias

Allí se tratará el proyecto de ley por el Impuesto a las Ganancias, Régimen ed Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, Régimen Jurídico para la Prevención y el Control de Dopaje en el Deporte y la Educación Ambiental.