Día de la lealtad

A 75 años del histórico 17 de octubre

En el aniversario de uno de los hitos más importantes de la historia argentina, diario Hoy habló con referentes de la política, la cultura y el deporte, quienes dieron su visión sobre el rol del Justicialismo en el país y en la región. La experiencia de Berisso, el “kilómetro 0” del peronismo, y una recopilación de testimonios de escritores argentinos como Leopoldo Marechal y Scalabrini Ortiz sobre la emblemática fecha.

Este 17 de octubre se celebran 75 años desde que Perón fue ungido por el pueblo como líder, y ese hecho histórico marcó, sin lugar a dudas, uno de los hitos más importantes de la historia argentina, ya que fue el nacimiento no solo de un partido político, que es el Justicialismo, sino que fue la génesis de un movimiento popular, tal como lo había sido el Yrigoyenismo a comienzos del siglo pasado.

Este año, por primera vez, no habrá movilizaciones a Plaza de Mayo para conmemorar aquella gesta de 1945, pero sí habrá una marcha virtual que organiza la web 75 Octubres. En este contexto, diario Hoy habló con distintos dirigentes peronistas.
“(En este 17 de octubre) el objetivo preciso y claro es trabajar por la unidad nacional”, afirmó el expresidente de la Nación Eduardo Duhalde ante este multimedio. El exdirigente afirmó que “no alcanza con la unidad del Justicialismo para unir a los argentinos”, y asegura que no cree que “sea posible salir de una crisis como la que el país está atravesando peleándonos como tontos y echándonos la culpa unos a otros”.

Con respecto a los distintos actos que se realizan por este día (NdR: de hecho, ayer Duhalde lo conmemoró junto con Barrionuevo y Moreno en el monumento a Perón), el exmandatario le contó a Hoy que “tienen ideas distin­tas y tienen derecho a expresarse como se les ocurra”, y afirmó que luego de esta fecha el objetivo es juntarse todos. “No estoy peleado con nadie. He habla­do ayer con dirigentes de todos los gremios y sé que están convencidos de que tenemos que ir a una unidad, más allá de que estos actos aparentemente generen una grieta imposible de resolver, y no es cierto: creo que el gremialismo íntegro va a estar trabajando para la unidad de los argentinos”, finalizó.

Por su parte, el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno le dijo a Hoy que “este 17 de octubre los peronistas lo que hacemos es renovar nuestro juramento de lealtad a la doctrina”.

“No quedan vestigios de conducción de la hacienda pública tendiendo al bien común desde el marxismo; y aquel viejo liberalismo tampoco dio respuesta. Sin embargo, los peronistas estamos diciendo que es posible construir una patria justa. Justa, libre y soberana”, afirmó Moreno sobre la situación actual y sobre el peronismo.

“¿Qué representa hoy el peronis­mo? Sin dudas, sentir dolor por el dolor del otro, la voluntad de querer que cambie la dura realidad que atravesamos desde los últimos cuatro años. Es poner cabeza y corazón para que mejore la situación social en Argentina”, le explicó a este multimedio el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Con respecto a la situación actual y el rol del peronismo (y, por supuesto, del Gobierno nacional), Arroyo aseguró que peronismo también “es entender que esas consignas deben revitalizarse para representar a quienes más lo necesitan”, y que “con el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner estamos avanzando en una nueva agenda para y por los invisibles de hoy: esos que salen de sus casas para hacer changas, los que fueron empujados por las políticas neoliberales y sobreviven con un trabajo informal, los y las que la llevan como pueden”.

“Nuestro deber es gestionar para generar y potenciar el trabajo, crear oportunidades para quienes peor la están pasando”, cerró Arroyo, y sentenció: “El objetivo es reconstruir los caminos colectivos para la movilidad social ascendente”.

Leer también: https://diariohoy.net/interes-general/como-fue-el-17-de-octubre-en-berisso-el-kilometro-0-del-peronismo-144077

Leer también: https://diariohoy.net/espectaculos/el-17-de-octubre-de-los-escritores-144070

Leer también: https://diariohoy.net/el-clasico/el-peronismo-y-el-deporte-en-la-region-144064

 

Noticias Relacionadas