A una semana de las elecciones generales

Qué buscarán los postulantes y cómo quedaron conformadas las listas de los candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires. La jornada electoral se desarrollará el domingo 14.

Falta exactamente una semana para que se realicen las elecciones legislativas generales. El próximo 14 de noviembre la Argentina conocerá los apellidos de los diputados y senadores nacionales que llegarán al Congreso Nacional el próximo 10 de diciembre para representar a la provincia de Buenos Aires.

Luego de unas PASO en las que Juntos sorprendió con sus números y aventajó al Frente de Todos por más de cuatro puntos, el espacio ganador dentro de la interna opositora (el PRO), con Diego Santilli a la cabeza, buscará ampliar el número de votantes. Por lo pronto, Juntos intentará retener los sufragios que logró el radical Facundo Manes en la única interna de la Provincia, en la que jugaron “el Colo” y el neurólogo, ya que ambos van primero y segundo en sus listas.

Desde la oposición pretenden que ese voto sorpresivo, que llevó a escoger en las urnas a Manes y que por algo no eligió a Santilli, se quede y no pase hacia otras fuerzas, como la de José Luis Espert, por citar un ejemplo.

Busca darla vuelta

Decir que el oficialismo está derrotado sería mentir, pese a que las encuestas lo dan como perdedor (e incluso por un poco más que en las PASO) y exhiben que la calle también está enojada con el Gobierno (al igual que ocurre en todos los oficialismos del mundo). El malestar contra la administración actual, que fue creciendo por algunas decisiones gubernamentales en el momento más crítico de la pandemia y el aislamiento −recordándose además el episodio de la cena del Presidente Alberto Fernández en Olivos por el cumpleaños de la primera dama−, tuvo correlato en las urnas en septiembre.

Pero el kirchnerismo siempre sorprende y los antecedentes están: desde las elecciones del 2011, cuando Cristina sacó un 54% histórico, hasta las PASO de 2019, cuando ese espacio derrotó definitivamente a Mauricio Macri, a pesar de tener las generales por delante. Las cuentas siempre hay que hacerlas al final, es decir, hasta que se cuenten todos los votos.

Para intentar lograr dar vuelta la elección, el oficialismo implementó durante estos dos meses el “plan platita”, bautizado así por Daniel Gollan, el segundo de la lista que encabeza Tolosa Paz, y otros beneficios económicos. Buscó también a aquellos que no fueron a votar en las PASO por miedo a los contagios por coronavirus (votó solo el 68,29% del padrón), y quiso seducir al electorado de Randazzo y al del FIT, aunque es una tarea difícil. Pero teniendo a Santilli por delante, todo puede pasar, más cuando se lo asocia a la figura de Mauricio Macri y el macrismo porteño.

La última gran apuesta al convencimiento tendrá lugar durante la venidera semana, culminando el jueves con un gran acto de cierre de campaña en Merlo. Allí se hará el último intento para retener cada votoo obtenido en las PASO y para que vuelva el votante que llevó a ese espacio político a ser nuevamente gobierno en 2019.

Los otros candidatos

El espacio Avanza Libertad, de José Luis Espert y la diputada provincial Carolina Píparo −que pegó el salto del PRO a este espacio−, buscará superar al Frente de Izquierda, que terminó tercero. Ese es el desafío para la lista de Espert que les da un nuevo aire a los liberal-conservadores argentinos.

El objetivo del FIT será quitarle votos al Frente de Todos y consolidarse como tercera fuerza. El espacio de Florencio Randazzo, Vamos por Vos, tendrá que acomodarse en el quinto lugar, y su líder ir al Congreso manteniendo la convicción de toda la campaña: que no es lo mismo que el kirchnerismo, pese a que él fue parte. ¿Cumplirá la palabra como promete? Por otro lado, deberá tratar de evitar la catástrofe: perder con Cynthia Hotton y quedar sexto.

El espacio +Valores de Hotton entró en el último minuto del partido: en el conteo definitivo superó el 1,5% para competir en las generales. La aspiración ahora será salir del sexto y último lugar y buscar que los espacios similares que se quedaron afuera, como el de Gómez Centurión y otros partidos nacionalistas e hiperconservadores y provida, apuesten por ella.

Juntos

La lista de la alianza Juntos (ex Juntos por el Cambio) contará con los integrantes del PRO (que encabezaban Santilli y Ocaña) y de la lista de la UCR (encabezada por Manes y Tavela); ambas compitieron en las Primarias. Al ganar la lista del PRO, la boleta de Juntos tendrá en los dos primeros lugares a Santilli y a Ocaña y recién en el tercer lugar aparece el neurocirujano.

Hernán Lombardi y Margarita Stolbizer, de las listas del PRO y la UCR, respectivamente, ingresaron en el 11º y 12º lugar. La lista quedó conformada de la siguiente manera:

1- Diego Santilli

2- Graciela Ocaña

3- Facundo Manes

4- Marcela Campagnoli

5- Juan Manuel López

6- Danya Tavela

7- Gerardo Milman

8- María Sotolano

9- Emilio Monzó

10- Gabriela Besana

Frente de Todos

Al no ir a internas, la lista del Frente de Todos quedó igual a la de las PASO, que tiene en el lugar 12º al exministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo:

1- Victoria Tolosa Paz

2- Daniel Gustavo Gollan

3- Marcela Fabiana Passo

4- Sergio Omar Palazzo

5- Agustina Lucrecia Propato

6- Leopoldo Raúl Guido Moreau

7- Vanesa Raquel Siley

8- Hugo Rubén Yasky

9- Constanza María Alonso

10- Julio César Pereyra

Frente de Izquierda

Si bien aún no está oficializada, la lista del Frente de Izquierda quedó integrada, respetando la paridad de género, de la siguiente manera:

1- Nicolás del Caño

2- Romina Del Plá

3- Néstor Pitrola

4- Mónica Schlotthauer

5- Juan Carlos Giordano

6- Vilma Ripoll

7- Alejandro Bodart

8- Nathalia González Seligra

9- Jorge Medina

10- Gabriela de la Rosa

Avanza Libertad

José Luis Espert ingresó a las generales y su boleta, del frente Avanza Libertad, que encabeza con Carolina Piparo, quedó así:

1- José Luis Espert

2- Carolina Piparo

3- Hugo Bontempo

4- Karina Gabriela García

5- Luis Enrique Green

6- Beatriz Eugenia Bulacios

7- Osvaldo Alberto Simiele

8- Natalia Melani Motyl

9- Adolfo Miguel Laborde

10- Daniela Virginia Delgado Luna

Vamos por vos

La lista del frente que lidera

Florencio Randazzo, Vamos por Vos, tampoco fue a internas. Los primeros diez candidatos son:

1-Florencio Randazzo

2-Carolina Castro

3-Gustavo Pulti

4-María Valeria Iglesias

5-Ruben Adrián Verdini

6-Julieta Rizzolo

7-Juan de Dios Cincunegui

8-Mariana López

9-Carlos “Lonchi” Legnani

10-Maite Crespo Bjerg

+Valores

El espacio +Valores no había pasado el piso del 1,5% al finalizar la jornada de las Primarias, pero en el escrutinio definitivo, la lista de Cynthia Hotton entró a las elecciones generales:

1-Cynthia Hotton

2-Gastón Oscar Bruno

3-María Eugenia Santiago

4-Daniel David Di Paolo

5-Silvia Ada González

6-Jorge Martín Vivanco

7-María Emma Roldán

8-Ariel Fernando Squeff

9-María Luisa D´angelo Rodriguez

10-Arturo Jaime Hotton Risler

Noticias Relacionadas