Abogado K denunció por “sedición” a senadores por negativa a elegir al reemplazante de Zafaroni

El documento fue firmado por 28 senadores opositores, por lo que la denuncia es contra ocho, pero señala que podría ampliarse la cantidad de imputados a todos aquellos que hayan firmado el acuerdo

El abogado constitucionalista vinculado al gobierno nacional, Eduardo Barcesat, denunció penalmente a ocho senadores opositores, luego de que anunciaran que se opondrán a dar acuerdo para elegir al reemplazante del juez Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La denuncia recayó contra los senadores Juan Carlos Romero, Gerardo Morales, Carlos Reutemann, Fernando "Pino" Solanas, Diego Santilli, Gabriela Michetti, Ernesto Sanz y Luis Juez por el delito de “sedición”.

Los senadores denunciados habían anunciado un “compromiso público” para no tratar el pliego de un eventual reemplazante de Eugenio Zaffaroni en el caso de que la presidenta lo envíe al Senado. 

El Código Penal establece en su artículo 230 que serán reprimidos con uno a cuatro años de prisión “los que se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales o de las resoluciones de los funcionarios públicos nacionales o provinciales, cuando el hecho no constituya delito más severamente penado por este código”.

La Corte Suprema quedará con cuatro miembros, a partir de la renuncia del ministro Raúl Eugenio Zaffaroni, quien dejará su puesto en el máximo tribunal de la Nación a fin de año, y la ley vigente establece que el cuerpo debe tener cinco integrantes.

La causa quedó a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría y del fiscal Carlos Rívolo.