Aborto legal: semana clave en el Senado

Mañana será una de las jornadas más calientes del año en el Congreso, ya que se debatirá la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. También se dará la discusión sobre el “Plan de los 1.000 días”.

Mañana, desde las 16, en el Senado de la Nación se replicará lo que ocurrió el pasado 18 de diciembre en la Cámara de Diputados. Comenzará una sesión maratónica en la que se buscará aprobar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el “Plan de los 1.000 días”.

La votación de la IVE no tiene grietas de distintos partidos políticos, sino que cada bloque tiene su propia grieta, ya que tanto dentro de Juntos por el Cambio (JxC) como del Frente de Todos (FdT) hay quienes creen que la IVE debe ser aprobada y otros que no. Por lo tanto, la definición se conocerá ese mismo día durante el debate.

El presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, votará en contra, pero Luis Naidenoff, su par de Juntos por el Cambio, votará a favor. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, allí hay grietas. Los senadores del FdT Oscar Parrilli, Mariano Recalde, Silvia Sapag y Ana Claudia Almirón votarán a favor. Incluso Cristina Fernández, en caso de desempatar, dirá que su voto es positivo. En cambio, dentro de JxC, casos como Esteban Bullrich y Julio Cobos votarán en contra del proyecto.

Indecisiones y cambios

Desde que el proyecto de ley fue girado desde Diputados, uno de los senadores aliados del Frente de Todos, el rionegrino de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, solicitó algunos cambios al proyecto porque, de lo contrario, se abstendría.
Según trascendió desde Juntos por el Cambio, legisladores opositores tomarían la misma decisión que Weretilneck. Si esto ocurriese, el proyecto debería volver a Diputados en segunda revisión. Pero allí aparece la decisión del Frente de Todos, en la que aseguran que no avalarán ninguna modificación en el expediente y que buscarán consensuar el apoyo del Senado para que sea ley ese mismo día.

Además, algunos senadores opositores, como Lucila Crexell y Stella Maris Olalla, aún no se definieron y está en duda la participación del riojano Carlos Menem, quien permanece internado. Este, al igual que el tucumano José Alperovich (de licencia y denunciado por presunto abuso sexual), son fervientes opositores a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Cómo se desarrollará la jornada

La discusión será a través de videoconferencia, y solo se permitirá a poco más de una docena de senadores en el recinto, cuatro por cada uno de los dos bloques mayoritarios (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio) y seis por las demás bancadas. El resto de los legisladores deberán pronunciar sus discursos a través de la plataforma Webex, que viene utilizándose desde mayo y que funcionó sin mayores inconvenientes durante los meses de la pandemia de coronavirus.

Noticias Relacionadas